"No llegamos a la Revolución Industrial a tiempo, pero hemos llegado a la transformación de la Era Digital"

José Luis Rodríguez Zapatero aprovecha el homenaje que le dedica el Incibe para mostrar su preocupación sobre la falta de "comunidad" y de "convivencia en solidaridad" en el mundo cibernético

10/07/2024
 Actualizado a 10/07/2024
Escrivá, Zapatero y Barrio en el homenaje al expresidente por parte del Incibe. | CAMPILLO (ICAL)
Escrivá, Zapatero y Barrio en el homenaje al expresidente por parte del Incibe. | CAMPILLO (ICAL)

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha visitado en la tarde de este miércoles el Palacio de los Guzmanes de León para recibir un homenaje del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) por ser el precursor de este centro en la ciudad.

En este sentido, el socialista ha celebrado que su Gobierno promoviera por aquel entonces el llamado Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). "No llegamos a la Revolución Industrial a tiempo, pero hemos llegado a la transformación de la Era Digital", ha subrayado para después incidir en el "motivo de esperanza" que supone que León ostente el liderazgo en la materia. "Los leoneses siempre quieren argumentos para la esperanza y este es uno de esos motivos", ha espetado.

El expresidente ha aprovechado el encuentro para mostrar su preocupación sobre la ampliación de las vías de comunicación y cómo afectará en el futuro a la capacidad de "compartir, de unir valores y de hacer aquello que exigen las comunidades, que es una convivencia en solidaridad".

"Tenemos la transformación en la comunicación históricamente más relevante. Porque nunca en la historia hemos tenido tanta capacidad para comunicarnos, de conocer y de ser mucho más eficaces en tantos procesos y de generar progreso. Y siempre que ha habido una transformación de progreso como esta hay unos riesgos evidentes. Me preocupa la parte de hasta qué punto esta comunicación infinita, este acceso infinito, que tiene tantas virtudes y que es a veces tan espectacularmente atractiva, no cambie nuestra filosofía personal de ver cómo somos cada uno en relación con los demás", ha matizado.

Asimismo, no ha ignorado el gran reto que supone la seguridad con todas las nuevas formas de delincuencia, el llamado ciberdelito, sobre el que ha asegurado que, si existe cooperación internacional será "gobernable" a través de nuevas legislaciones, aunque tarden en asentarse.

Sobre el Incibe, ha destacado que se trata de una institución "joven" en comparación con las demás del país, pero ha enfatizado que en ese breve trayecto ha creado empleo, atraído empresas y llamado la atención de grandes actores para que se referencien en el instituto leonés. "Tiene un futuro prometedor para ese necesario impulso económico a la provincia, que lo es también para todo el país", ha asegurado.

Por su parte, el director general del Incibe, Félix Barrio, ha mostrado su "satisfacción" por poder presentar la intervención especial de Zapatero en el ‘Cybersecurity Summer BootCamp’.

Sobre el evento, que se celebra en León hasta el 18 de julio, Barrio ha comentado que más de 400 representantes de 35 países ya están recibiendo los diferentes talleres de formación continua de actualización de conocimientos sobre todo lo que tiene que ver con el riesgo tecnológico entorno a la ciberseguridad, las estrategias nacionales e internacionales y a la seguridad global.

Archivado en
Lo más leído