No me llames Dolores, llámame Luci

Mari Carmen y Antonio siguen siendo los nombres más comunes entre los leoneses, y García el apellido que más se repite. A los recién nacidos los llaman ahora Lucía o Martín

Susana Martín
03/12/2017
 Actualizado a 17/09/2019
En la provincia leonesa residen 2.362 Lucías y 672 Martín. | S.M.
En la provincia leonesa residen 2.362 Lucías y 672 Martín. | S.M.
El eterno dilema de ‘qué nombre le ponemos al recién nacido’ sigue siendo uno de los grandes quebraderos de cabeza para muchas familias. Y si antes la elección del nombre del pequeño era sota, caballo y rey, ahora el abanicoofrece tantas posibilidades que echar un vistazo a las novedades del Registro Civil es toda una caja de sorpresas.

A los nombres de toda la vida que siguen siendo todo un clásico se suman ahora los de personajes de series de televisión, los del actor/actriz de turno o los más insospechados. Con todo, en el conjunto del territorio nacional (46.557.008 residentes registrados, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, INE) se llevan la palma, y por goleada, María Carmen y Antonio, con 664.804 y 702.882 de cada uno de ellos, respectivamente.

Estos nombres también siguen teniendo éxito en la provincia de León, que cuentacon 2.280 Carmen –que tienen una edad media de 60,3 años– y 4.336 Antonio, de una media de 55 años.

Lucía y Martín para los bebés

En Castilla y León, los nombres más frecuentes con que se registró a los 8.610 bebés recién nacidos (niños) en el último año completo son –por este orden– Martín, Daniel, Hugo, Pablo, Lucas, Mateo, Adrián, Mario, Diego y Alejandro. En el caso de las niñas, hubo en 2016 8.026 recién nacidas, y los nombres más utilizados por quienes las registraron fueron Lucía, Paula, Sofía, Martina, Valeria, Carla, Alba, Daniela, Sara y Noa.

Con las nuevas incorporaciones, Leónya cuenta con 2.362 residentes llamadas Lucía –con una edad media de 22,8 años– y 672 que en su DNI llevan el nombre masculino ‘de moda’, Martín, con una edad media de 32,2 años.

El Registro Civil revela que sigue habiendo quienes prefieren buscar nombres más... originales para sus hijos. Así, entre los residentes de la provincia leonesa hay 304 Izan, 230 Kevin, 43 Dylan, 38 Maikel, 22 Rayan o 6 Shakira.

Y, al menos por el momento, seguimos sin ningún Lobo registrado en León (¿recuerdan la polémica con aquellos padres madrileños a quienes el año pasado no dejaban llamar a su hijo así? El argumento era que un niño no puede llamarse como un animal, aunque también hay registradas personas con el nombre de León, Delfín, Delfina o Paloma.

Los Fernández

En cuanto a los apellidos, en el conjunto del país ‘García’ sigue siendo el más frecuente, con 1.470.005 personas que lo tienen como primer apellido. Los siguientes que más se repiten en España son, por este orden, González, Rodríguez, Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez, Gómez y Martín.

En la provincia leonesa los datos son bastantes similares, aunque aquí el apellido más frecuente no es García sino Fernández. Después, los García, González, Rodríguez, Álvarez, Martínez, López, Pérez, Alonso y Díez.
Archivado en
Lo más leído