Si bien es cierto que no hay una delegación israelí como tal en el Enise, tras la presión social ejercida sobre la organización del evento, sí que se encuentran en León para este congreso internacional un número indeterminado de profesionales y empresas de dicho país, al que las organizaciones humanitarias de todo el mundo, o entidades locales como la Universidad de León, acusan de perpetrar un genocidio en Palestina.
Tras la polémica surgida en torno a la participación de Israel en la edición número 18 del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), que acoge el Palacio de Exposiciones entre el 21 y 23 de octubre, el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Barrio, ha reconocido este martes la presencia de profesionales de uno de los países referentes en seguridad que sí había estado presente en las ediciones anteriores.
"No le hemos pedido el pasaporte a nadie", ha declarado Barrio tratando de zanjar la polémica "generada en los medios de comunicación para otros fines". Por ese motivo, el director del Incibe ha afirmado que el Enise "no es una feria de armamento" y que todos los asistentes a este congreso de ciberseguridad lo hacen "trabajando por la paz y la seguridad". Además, ante la prensa y luego también en el propio acto de inauguración celebrado a las diez de la mañana, Barrio ha trasladado un mensaje de paz "en los conflictos de Gaza, Líbano y Ucrania".
“Nosotros no le hemos hecho ningún tipo de filtrado por su nacionalidad, ni hemos bloqueado la participación de ningún país del mundo. Este es un evento abierto de la sociedad civil y de negocio al que vienen todas las personas que trabajan en el sector de la ciberseguridad. Las sanciones están en otro ámbito y nosotros estamos trabajando con normalidad en un sector global que trabaja sin fronteras para proteger a los ciudadanos”, señaló Félix Barrio.
Se mantiene la protesta contra Incibe
La Asamblea Universitaria por Palestina, respaldada por el sindicato Comisiones Obreras y por Podemos Castilla y León, tiene previsto concentrarse este martes a las seis de la tarde frente al Palacio de Exposiciones para reclamar dos objetivos que aún no se han cumplido.
Por este motivo, los convocantes de la protesta pedirán que el Incibe "rompa cualquier relación con Israel" y que las entidades y administraciones que organizan el evento "Incibe, Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y Ayuntamiento de León tomen una postura clara, rechazando la colaboración con el Estado de Israel y denunciando el uso de las mencionadas tecnologías en el genocidio palestino".