"No prohibiría los móviles, pero su uso ha de ser sólo educativo por la convivencia"

Entrevista a Alberto Natal, director provincial de Educación en León

Alfonso Martínez / David Iglesias
28/01/2024
 Actualizado a 28/01/2024
Un instante de la entrevista a Alberto Natal, director provincial de Educación en León. | SAÚL ARÉN
Un instante de la entrevista a Alberto Natal, director provincial de Educación en León. | SAÚL ARÉN

Dos meses después de asumir el cargo, el director provincial de Educación, Alberto Natal, concede su primera entrevista. Con discurso reflexivo, aunque al mismo tiempo de gestor y ciertamente oficialista, repasa los asuntos de la actualidad educativa en León y asegura que sólo «en las tres o cuatro primeras semanas del curso» realizaron más de 2.000 sustituciones en los centros, lo que se traduce en más de un centenar cada día laborable, e intenta así zafarse de las críticas de los sindicatos que hablaron de caos administrativo.

– Esta semana la educación ha sido protagonista de la actualidad con la visita de Feijóo por los buenos resultados en el Informe Pisa, el debate sobre los móviles y el plan nacional de refuerzo de Matemáticas y Comprensión Lectora. ¿Cómo ve la actualidad educativa?
– Estamos siendo el foco de atención y esto no es algo que haya surgido de la nada, es el fruto de un trabajo que se lleva realizando durante décadas en la provincia y en la propia comunidad en relación con circunstancias y procedimientos que ahora se están entendiendo como plenamente novedosos y que aquí se estaban realizando desde hace muchísimo tiempo. Hablo de los planes de refuerzo en Matemáticas y Lengua, los desdobles o los agrupamientos flexibles, que se llevan realizando en la comunidad desde hace muchísimo tiempo. Siempre ha sido una circunstancia que ha preocupado a la propia Consejería y lo demuestran los planes de mejora educativos de éxito sucedidos en el tiempo. 

– ¿Qué opinión tiene del debate actual sobre el uso del móvil en los colegios?
– Antes que director provincial, fui inspector y el apartado de la convivencia en los centros es imprescindible. Un aula con buena convivencia es garantía de que se puedan obtener buenos resultados. A los profesores les preocupa lo que ocurre en el centro y en cualquier lugar en el cual estén insertos miembros de la comunidad educativa.Existen no pocos protocolos y la posibilidad de que desde los centros, a través de sus documentos institucionales, prefijen y aquilaten la norma general de la convivencia al contexto social de su propio entorno educativo. El Reglamento de Régimen Interior es la vía por la cual los centros deciden cómo se ha de utilizar el móvil. En el mes de diciembre, se procuró una instrucción al respecto en la cual se redundaba en esta circunstancia y se hacía mención a que se estableciesen medidas desde los centros educativos para garantizar la convivencia y un uso adecuado del móvil. No debe ser tanto una prohibición, sino una racionalización del uso del mismo y circunscribirlo al plano educativo. 

– ¿Ha podido tomar las riendas en estos dos meses después del «caos administrativo» que denunciaron los sindicatos en el inicio del curso?
– Lo primero que se ha hecho es conformar un equipo de dirección consolidado, porque sería impensable que una persona pudiese abarcar toda la educación de una provincia tan compleja como León. Hemos configurado un equipo sólido que está atendiendo las distintas áreas de la Dirección Provincial a la hora de realizar las tareas de gestión administrativa. ¿Caos en el inicio del curso? Bueno, hubo muchas quejas, mucha inquietud, pero lo cierto y verdad es que los datos objetivos son estos. En el tema de las sustituciones, que fue recurrente en los argumentarios que venían a justificar ese caos, la Dirección Provincial gestionó un total de 2.088 sustituciones en un plazo de tres o cuatro semanas en el comienzo del curso. Con esa envergadura, creo que no se puede considerar como ampliamente significativo o definir como caos que no se hayan hecho todo lo bien que se podría haber hecho. Es fallar en cuatro, cinco o seis cuando estamos hablando de ese volumen global de sustituciones. 


– ¿Cómo se explica la tardanza de dos meses para cubrir una baja en institutos como el Claudio Sánchez Albornoz o el Giner de los Ríos?
– Hay una dificultad evidente, que no es novedosa y que en estos dos casos puntuales efectivamente se ha dado. En el caso del Claudio Sánchez Albornoz, se trataba de una especialidad en la que las listas que tenemos al uso estaban agotadas y los sistemas ordinarios que tenemos para buscar profesionales no estaban fructificando. Si se necesita la cobertura de una plaza de Cultura Clásica y no hay gente para ocupar ese puesto, se publica la misma en el Ecyl y se intenta externalizar la contratación de ese trabajador. Cuando ahí fracasamos, tendemos a una reconducción de la plaza ofertada y así lo hicimos, ya que tiramos de la especialidad de Lengua para que, por afinidad, se hiciese cargo de esas materias. En el caso del Giner de los Ríos, el problema estaba en la especificidad de la plaza para el módulo del que tenía que hacerse cargo.Si bien puede ser cubierto con varias titulaciones, el requisito de las mismas, añadido al del máster y el conocimiento de lo que allí se va a impartir, hizo que no pocos profesionales hiciesen uso de la prudencia y no se atrevieran a abanderar la impartición de esos contenidos.

– Se han puesto en contacto con nosotros varios centros quejándose de que no han llegado las correspondientes dotaciones económicas. En algunos casos, hasta se ha pedido a los profesores que lleven los folios de casa. ¿Son o no casos puntuales y a qué se deben? 
– Ningún centro se encuentra al descubierto y, si alguno lo estuviera, no cabe la menor duda de que la intervención sería inmediata para impedir esa situación. Ningún centro va a quedarse sin suministros, sin luz o sin calefacción. Parece ser que ha habido una falta de entendimiento o a una mala interpretación del presupuesto con la dotación a los centros del segundo libramiento. En este segundo pago, los centros esperaban un 40% sobre una cantidad total que ellos habían entendido en base al 60% que se les había dado en el primero. Pero esa cantidad no era global, sino que incluía la parte de los suministros. Ha podido haber ahí una divergencia en la información, pero lo cierto es que ningún centro se quedará sin luz o calefacción en ningún momento. Los presupuestos los gestionan los propios centros y los libramientos se hacen en base a una serie de datos objetivos. Los centros saben que van a tener un 60% en un primer libramiento y un 40% en el segundo. Es fácil presuponer una vez que tengo el 60 cuál es la parte del total que me falta para disponer de liquidez. Ahí quizá la falta de entendimiento viene dada porque esa liquidez no es el total de lo que dispongo para gastar, sino que estaba incluido dentro de ella el pago de los suministros. 

– El PP hablaba esta semana en León de buscar la excelencia. ¿Por qué las ayudas tienen más criterios económicos que académicos para premiar el esfuerzo de los alumnos más brillantes?
– Para llegar a la excelencia, se ha de trabajar con los alumnos que presentan algún tipo de necesidad. Y eso también ocurre en los alumnos que son excelentes. Los convenios de colaboración con asociaciones y los programas que se están llevando a cabo en los centros procuran siempre ser equitativos y eso no significa que repartamos recursos a todos por igual. Ser equitativos significa que hay que responder a las necesidades de cada uno en base a las necesidades que presentan de manera individual. Hay que dotar allá donde se presenten necesidades por falta de capacidades y también hay que atender a esos otros alumnos de excelencia. Tenemos el Bachillerato Internacional, tratamiento de alumnos con altas capacidades y programas de aceleración. Sí que se contempla también que esos alumnos excelentes estén mimados por el sistema y se pueda dar respuesta a sus peculiaridades. Las ayudas concretas, como las becas de libros de texto, vienen a cumplir una función social en primera instancia. Pero cuando hablamos de alumnos excelentes en Bachillerato, tienen la matrícula gratuita en la Universidad.


– ¿Cómo se compagina la gratuidad del primer ciclo de Infantil, que se ampliará el próximo curso a los de 0-1 años, con que no haya espacio habilitado en la mayoría de colegios públicos?
– Tenemos un aspecto positivo y es que ya tenemos la experiencia. El primer año partimos de cero y los comienzos nunca fueron fáciles. A partir de ahí, tenemos localizado dónde existe una mayor demanda de estos servicios y podemos dar respuesta a los mismos a través de distintas modalidades. Tenemos aulas de 2-3 años, otras de 1-2 y aulas mixtas para aquellas localidades donde la demanda no es suficiente como para dotar de una oferta que requiera realizar una duplicidad. Cualquier administración debe ser racional conforme a los gastos. Ahora ya tenemos suficientes datos como para tomar decisiones a este respecto y atender a la demanda allá donde esté aconteciendo. Vamos a poner en marcha las aulas de 0-1 años y aquellos centros que nos están demandando las aulas de 1-2 y 2-3 ahora porque no se subieron a este tren en sus comienzos. Esto para los centros es muy importante, porque es su cantera. Si cogemos a un alumno en las primeras etapas muy probablemente nos acompañe más allá de la superación de este ciclo y esté hasta el final de la Educación Primaria. 

– ¿Cómo se podría mejorar la coordinación entre la Junta y los ayuntamientos para asumir el buen estado de los colegios y que no veamos escenas como las del colegio San Claudio con paraguas en las clases?
– Por nuestra parte, el tema está claro. Está definido en la normativa y respaldado por muchísimas sentencias. La normativa distribuye las competencias en cuanto a la asunción de gastos en los centros de Educación Infantil y Primaria por parte de la administración educativa, en este caso la Consejería de Educación, y los municipios. La educación está municipalizada y por tanto los ayuntamientos deben dar respuesta a las necesidades de los centros allí donde la norma les confiere que son de su competencia. Con la mayor parte de los ayuntamientos, el problema es cero. Todo lo contrario. Los alcaldes tienen un gran interés en mimar aquello en lo que todos estamos de acuerdo que es imprescindible para cualquier municipio. En el interés de cualquier regidor está mimar su escuela. Y al mismo tiempo, en los municipios donde tenemos algún tipo de dificultad, habrá que establecer vías de diálogo, pero siempre teniendo en cuenta cuáles son las circunstancias que la norma prevé para la asunción de esas competencias por parte de ambas instituciones. 

– Dos cuestiones sobre la educación en el medio rural. ¿Empezará ya el próximo curso el nuevo ciclo de FP de Mecanización anunciado para el instituto de Cistierna? Y al mismo tiempo, en Vegas del Condado, la escuela se ha quedado pequeña por el aumento de matrículas. ¿Plantean la construcción de un nuevo edificio?
– Ambas circunstancias están en estudio. En el caso del nuevo ciclo para el instituto de Cistierna, la Dirección Provincial ya ha hecho todo el estudio técnico y se ha presentado el proyecto en el mes de diciembre. Ahora mismo se encuentra en fase de autorización por parte de la Dirección General de Educación. Podría estar el próximo curso, podría, insisto, pero estamos trabajando en ello.

– ¿Cómo se puede mejorar la FP para lograr una mayor empleabilidad? 
– En la provincia de León, la opción pasa por buscar nuevos nichos de empleo. Se apuesta por una oferta formativa lo más amplia posible y ajustada a la demanda de las empresas. Tenemos que buscar siempre la existencia de nichos de empleabilidad. No parece oportuno poner en marcha ciclos formativos que no tienen ningún sentido en base a que en el entorno exista una necesidad de mano de obra. El caso de Cistierna nos sirve de ejemplo. Allí existe una alta demanda de trabajadores con formación en ese ciclo de Mecanización y lo incentivamos porque debemos dar respuesta a esa demanda. Ponemos especial interés en la implantación de nuevos ciclos en sectores productivos que entendemos que en nuestra provincia son altamente demandados, tales como el mantenimiento electromecánico, la hostelería y el turismo, el comercio y todos aquellos que tienen relación con las TIC, porque tenemos ahí un Parque Tecnológico que muchas veces nos es desconocido y creo que tiene que ser una fuerte apuesta para la provincia. Tenemos que incentivar lo nuestro y procurar que nuestros alumnos, nuestros hijos se eduquen y puedan desarrollar su labor profesional en esta tierra, que no se vayan fuera. 

– ¿Servirán las próximas oposiciones de junio de estabilización para mejorar las cifras de interinidad? 
– Este proceso de oposiciones es uno más de los denominados de estabilización y vienen a atender esa demanda certificada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de reducir las tasas de interinidad en la administración pública al 8%. Ese es el objetivo a alcanzar. A partir de ahí, se están sucediendo distintos procedimientos de consolidación de empleo para ir paliando esa alta tasa de alta interinidad con la que contamos. En esta provincia nos vamos a hacer cargo de Primaria, maestros en León y Pedagogía Terapéutica en Ponferrada.

 
– ¿Están suficientemente cuidados los profesores desde el punto de vista salarial mientras otros funcionarios como la policía han recibido fuertes subidas?
– Todos los profesionales deben decir que cobran poco. La demanda debe ser esa y más si hablamos con los sindicatos. Todos estamos mal pagados. Todo puede ser mejorable, pero el sueldo está estipulado y responde a algo que se hace público y que depende de la Consejería de Hacienda. Aparte de esto, los incentivos que tienen los profesores dentro de la enseñanza pública no son pocos. Se está implementando ahora mismo una carrera profesional en la que los docentes podemos optar o bien por ella o bien continuar en lo que recibíamos como complemento por nuestra formación. Ese apartado que denominamos sexenios. Las posibilidades de promoción dentro de la carrera horizontal y vertical permiten esos incentivos que tampoco son sólo económicos, sino también de reconocimiento profesional para los trabajadores.

–¿Se está sobrecargando al docente con el incremento de herramientas tecnológicas o la comunicación constante con las familias? 
– Como dijeron el miércoles (en el coloquio de educación del PP celebrado en León), una de las circunstancias que nos han llevado al éxito en el Informe Pisa es la extensa oferta formativa que tenemos para el profesorado. Es algo que la Junta ha animado desde siempre y la oferta es amplísima en cursos formativos y dotaciones de herramientas con convenios como el de Microsoft. Esto se puso de manifiesto en grado sumo durante la pandemia. Mientras otras comunidades no sabían muy bien hacia dónde tender, aquí resulta que, quizá no en todo el uso que debería tenerse, pero todos los centros disponían de una herramienta online, la aplicación ‘Teams’, que pudieron poner en marcha y desarrollar en un breve espacio de tiempo porque ya contábamos con ella de antemano. Todas estas herramientas y esta formación hace que el profesorado disponga de formación y posibilidades que puedan dar respuesta al uso de estos instrumentos. Por otra parte, la dotación que se está haciendo a los centros es muy grande, con pantallas electrónicas, ordenadores y ‘software’. Sobre si se puede estar sobrecargando al docente, creo que van por delante incluso de las necesidades y así lo vemos en la detección de las mismas que llevamos a cabo en los centros de formación del profesorado. Son ellos los que nos demandan formación porque entienden que el estar formados y preparados y saber usar esas herramientas va a redundar en una mejora de la eficacia de su labor docente. ¿Que esto le pueda llevar más allá de su horario laboral? Cada uno decide, el derecho a la desconexión debe garantizarse, pero incluso se puede disfrutar de ese derecho de una manera más palpable porque puedo ser más eficiente en la gestión del tiempo y en la relación con las familias con las herramientas que tengo y que sé manejar. En cualquier caso, aunque haya nuevas herramientas, el ‘Teams’ no va a desaparecer. 

Lo más leído