"No queremos pañales ni orinales: ¡Aseos públicos ya!"

La coordinadora de pensionistas de León se ha concentrado en Botines para reclamar al Ayuntamiento que instale baños gratuitos en las calles y parques de la ciudad

David Iglesias y Laura Pastoriza
25/09/2023
 Actualizado a 25/09/2023

Con orinales por sombrero y pancartas reivindicativas, un grupo de personas mayores de León se ha concentrado este mediodía en Botines para reclamar al Ayuntamiento que instale aseos públicos gratuitos en las calles y parques de la ciudad. Son los mismos pensionistas que cada quince días alzan la voz para pedir "pensiones justas", pero este lunes a su tradicional cántico - "y gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden"- se le ha sumado una reclamación sobre higiene y limpieza dirigida directamente al gobierno municipal. 

"Queremos que nos instalen servicios públicos porque no tenemos por qué pagar una consumición en bares y cafeterías cuando tenemos nuestras necesidades", ha argumentado en la concentración el portavoz de la coordinadora pensionista, Manuel Colinas. Poder hacerlo de forma gratuita es su reivindicación, en detrimento de los locales comerciales, especialmente si se tiene en cuenta las dificultades añadidas que pueden tener las personas mayores, como problemas de salud que obligan a ir al baño de forma repentina o "que a veces vamos con niños o tenemos problemas de movilidad".

La Coordinadora pensionista argumenta que en otras ciudades de España y del resto de Europa estos servicios públicos ya han sido instalados y apuestan por imitar un tipo de cabinas fijas, no portátiles como en las fiestas, que sean auto lavables, con cambiador de bebés y pulsadores de emergencia. "Esto es bueno para todo el mundo, poder tener un sitio donde poder entrar a orinar y lavarse y el mantenimiento de estas cabinas se puede sufragar en parte con anuncios publicitarios colocados en su parte exterior", ha añadido Colinas. 

Aseguran los pensionistas que esta es una petición popular que se extiende entre los mayores de León y así figuraba como uno de los deseos vecinales en anteriores presupuestos participativos. La idea cuenta con el "entendimiento" del Ayuntamiento, pero aún no se ha llevado a cabo. Ante la proximidad del 1 de octubre, Día Mundial de las Personas Mayores, los pensionistas quieren rescatar esta demanda bajo el amparo de la recomendación de la ONU y la Organización Mundial de la Salud, de promover "políticas centradas" en nuestros mayores. 

Archivado en
Lo más leído