Los agentes se personaron en el bar y comprobaron que había gente en su interior así como otras infracciones. La intervención policial se saldó con multas por tener clientes en el interior, seis por no utilizar mascarilla, cuatro sanciones por no tener distancia de seguridad, una por organización del evento, una por no colaborar con la autoridad, otra por permitir fumar y una por extintores caducados.
Sucesos de este tipo, vinculados también al exceso de aforo, han venido sucediéndose en la capital leonesa desde la tarde del pasado jueves, coincidiendo con las celebraciones de Nochebuena y de Navidad.
El presidente deHostelería de León, Martín Méndez, ha explicado en declaraciones a este periódico que estos comportamientos suponen una "irresponsabilidad". "Condenamos estas situaciones que se han producido en los últimos días, pero también es verdad que la gente no aguanta más. No es disculpa para no respetar las medidas, pero la situación del sector hace que algunos empresarios se la jueguen porque quizá no tengan para comer si no aprovechan estos días. En cualquier caso, condenamos estos comportamientos, porque a la larga solo pueden llevar a que las restricciones se prolonguen en el tiempo o se endurezcan por ejemplo con un nuevo cierre en enero si la situación epidemiológica se complica", asevera Méndez.
Haciendo balance del primer tramo de las fiestas navideñas, el presidente de Hostelería de León explica que los resultados de los establecimientos están siendo en líneas generales "malos". "Con las limitaciones horarias, muchos han decidido no abrir y los que lo están haciendo están facturando una cuarta parte de lo que solían hacer otros años durante estas fechas. Así es imposible trabajar", lamenta.
"Se pasan la pelota"
En cuanto a las ayudas de las administraciones al sector, uno de los más afectados por las restricciones para hacer frente a la pandemia desde el pasado mes de marzo, Méndez considera que el plan de rescate del Gobierno "ha tardado nueve meses en llegar" y que ahora no contempla ayudas directas. "Solo se establece una quita del 50% o un aplazamiento del pago hasta cuatro meses después de la finalización del estado de alarma de la renta de locales comerciales propiedad de grandes tenedores alquilados a pymes y autónomos. Solo a los propietarios que tienen más de diez locales y eso va a beneficiar a un 3% de los bares y restaurantes", detalla el presidente de Hostelería de León antes de lamentar que el sector sea "el único" al que no se está ayudando de forma clara pese a ser uno de los que más están sufriendo desde el inicio de la pandemia. "El Gobierno pide a las comunidades que se mojen más con sus medidas de apoyo y amplíen su techo de gasto y al mismo tiempo las comunidades piden al Gobierno ayudas directas, por lo que solo se pasan la pelota", concluye.