Eduardo Morán está convencido de que «la provincia necesitaba un cambio» y cree que es el Partido Socialista el que está capacitado para poder dárselo. «La Diputación provincial ya no puede estar pendiente solo de los alcantarillados, los viales, las aceras o los alumbrados públicos. Tenemos que hacer otro tipo de gestiones para el mundo rural, ayudar a los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes a resolver otro tipo de problemas que se les plantean». Ese es su objetivo y a él dedicará todo su empeño desde la Presidencia de esta institución, que asegura que «es como un ayuntamiento muchísimo más grande, que aglutina a 208 de la provincia». A ello volcará su experiencia y su forma de trabajar. «No me gusta eso del mando, no me gusta el bastón. Lo que sí que me gusta es trabajar en equipo», y lo hará –dijo– para conseguir que no se sigan «apartando los problemas en una esquina». Así lo aseguró en Cope León, donde participó en el espacio ‘Entre Nosotras’, que se emite cada miércoles en colaboración con La Nueva Crónica.
El principal escollo, advirtió, es que en muchos casos –aunque ya están avanzados a nivel técnico– estos problemas se han «enquistado» y para su resolución requieren un «esfuerzo económico no solo para la Diputación, sino también para los ciudadanos».
Eduardo Morán habló también de la posibilidad de que se repitan las elecciones generales y lo que esto supondría para la provincia. «Es malo para León, malo para España y para los que estamos trabajando en administraciones como esta es muy negativo. Me dolió mucho la noticia. Me lo estoy tomando con mucha resignación». De ello pudo conversar, afirmó, con el expresidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, que también le trasladó que «está muy preocupado». Una nueva cita con las urnas conlleva diferentes problemas. El primero es que supone, subrayó, «una parálisis que nos afecta mucho» porque venimos de meses con diferentes elecciones a nivel general, pero también autonómico y municipal y sus procesos. En la Diputación, por ejemplo, recordó que han empezado a trabajar «un mes más tarde» y «ahora que estamos arrancando y teníamos cosas pendientes con el Gobierno central, va a haber otras elecciones y, por lo tanto, otro parón». Además, advirtió que también desconoce cuál va a ser la reacción de los ciudadanos. «A veces la gente es benévola con los políticos, pero otras puede llegar a cansarse de que no hayamos podido llegar a un acuerdo y también de que no se respeten los resultados». Él consideró que «cuando un partido gana hay que facilitarle que gobierne, sea el partido que sea, porque hay que respetar lo que opinan los ciudadanos, los votantes, porque si no, ¿de qué sirven las elecciones?, se preguntó.
Además de la relación entre la Diputación y el Ejecutivo central, Eduardo Morán también valoró la que tienen con la Junta, a la que piensan reclamar que asuma aquellas competencias que dice que la institución provincial tiene de forma «impropia». «Vamos a empezar a pedir lo que es justo, lo que es nuestro», apuntó. Para ello solicitará reuniones «de inmediato» con todas las consejerías con el fin de que «como muy tarde en los primeros días de octubre» puedan empezar a «trabajar». «Se estará trabajando ya en los presupuestos generales de la Junta y no quiero que la disculpa para no atender nuestras peticiones sea que no se han hecho en tiempo y forma». No obstante, mientras no reciban una respuesta positiva, aseguró que la Diputación seguirá sufragando los gastos que éstas conllevan.
Morán reconoció por último que en León siempre se ha sentido «como en mi casa. El puerto del Manzanal ni siquiera es una barrera física. Me encuentro muy a gusto aquí», sostuvo.
"No se pueden seguir apartando los problemas en una esquina"
Morán habló en Cope León del trabajo que tiene por delante en la Diputación, y de lo "malo" que resulta que se repitan las generales
19/09/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído