"No sé si voy a poder hacerlo mejor, pero sí diferente"

Belén Castañón, candidata a dirigir la agrupación del PSOE en León

I. Herrera
28/01/2018
 Actualizado a 17/09/2019
belen-castanon-27118.jpg
belen-castanon-27118.jpg
Psicóloga de profesión, Belén Castañón lleva militando en el PSOE desde el año 2006. Empezó a participar activamente en política impartiendo cursos dentro del partido a personas mayores y ayudaba en la Secretaría de Igualdad. Allá por 2012 le propusieron hacerse cargo de la Secretaría de Políticas Sociales a nivel provincial y aceptó. «Ahí tuve la posibilidad de conectar, que es lo que a mí me parece que falta en este periodo de política que estamos viviendo, los dos mundos, el del tejido social y el de la política; y ahí estuve todos estos años, siempre intentando beneficiar a mi partido y a mis siglas», explica Castañón, que ahora corrurre como candidata a secretaria general de la Agrupación Municipal del PSOE en León.

–¿Qué le lleva a presentarse?
–Yo creo que la política también tiene que contemplar la vertiente humana, después de todo hacemos política para personas, y el tejido social está demandando respuestas que no se le están dando. Entonces, a mí me parece interesantísimo, desde mi experiencia, poder conectar también con la ciudadanía y trasladarlo a los órganos de partido.

–Si se presenta como alternativa a José Antonio Diez es porque cree que algo no está haciendo bien o, al menos, que se puede hacer mejor...
–Yo no sé si se podría hacer mejor, pero de forma diferente; la palabra yo creo que no es ‘mejor’. Pienso que todo el mundo, cuando se mete en esta aventura, lo hace lo mejor que puede y que sabe, pero sí creo que hay una forma diferente. Lo vemos en la sociedad, estamos viviendo tiempos nuevos, un tiempo político diferente, desde la emergencia de los nuevos partidos, donde se nos da una visión de la política un poco distinta y hay que adaptarse. Bajo mi punto de vista la adaptación pasa por escuchar a la gente y, viendo lo que pasa en la sociedad, romper, equilibrar esa distancia que hay entre la política y la sociedad.

–En su presentación destacaba su condición de mujer como principal valor, ¿es esto suficiente?
–A mí me parece que el hecho de ser mujer es un valor, pero no un valor en sí mismo, esa condición tiene que ir acompañada de una serie de ideología fuertemente arraigada, en este caso lo está, ideología socialista, feminista, y que no puede ser de otra manera, lo llevamos en el ADN de nuestras siglas. Y el tema de ser mujer, no tiene mayor importancia, simplemente hay que dar voz a las mujeres, sí que es verdad que si no nos dan hueco, si no nos dan paso, nunca lo vamos a tener, porque sabemos que la política, al igual que muchos sectores, es un mundo de hombres.

–¿Es un llamamiento a que las mujeres se animen a participar o a que las organizaciones, incluso su propio partido, prediquen con el ejemplo?
–A las dos cosas, totalmente, sí, sí; si hay que hacer autocrítica se hace, no podemos ponernos de perfil ante determinadas carencias que puede tener mi propio partido u otros. Es decir, las mujeres tenemos que tener hueco, y tenemos que empezar a hacerlo desde la política municipal, que es el estrato más básico, creo que tampoco hay que rasgarse las vestiduras por reconocer esto.

–¿Dentro de esa autocrítica estaría también eso de que la agrupación municipal socialista «no puede ser un cortijo» y que hay que «ventilar»?
–Yo cuando lo dije no pensé nunca en hacer una crítica al partido. Lo que quise decir y digo es que el partido es de la militancia. No quise decir nada más ni tuve otra intencionalidad. Lo de ventilar tiene que ver con la alternancia más que con otra cosa, no podemos acomodarnos en una situación de estar siempre las mismas personas ocupando los mismos cargos.

–¿Se presentará al proceso de su partido para ser candidata a alcaldesa?
–Primero habría que ganar la asamblea.

–No hace falta…
–Bueno, parece un requisito bastante importante, pasar ese filtro. Yo siempre digo lo mismo, yo estaré donde mi partido considere que hago un mejor trabajo y una mejor función. Si mi partido decide, opina, que yo soy buena candidata para lo que sea, allí estaré. No es descartable.

–¿Cómo va la campaña?
–Estamos encontrando algunas dificultades en este proceso. Se le ha pedido a José Antonio un debate, pero parece que de momento no va a ser posible; esa es una de las espinitas que nos queda por ahí. Él tendrá sus razones, pero sí es verdad que partimos de cierta situación de desventaja, porque hay gente que a mí no me conoce, pero bueno, al final todo puede ser ventaja y desventaja, porque que te conozcan a lo mejor tiene su parte de ventaja y su parte de desventaja. Y otra dificultad está siendo la de formar el equipo, en este proceso yo me presento encabezando una lista, y esa lista hay que confeccionarla, y esa lista, en mi opinión hay que hacerla teniendo en cuenta los apoyos y también la voluntariedad de las personas. Entonces, estamos en ese momento de sondear quién quiere, puede… Para mí es otra de las dificultades. Está claro que cuando alguien gana todo el mundo se querrá sumar al equipo, pero mientras haya una duda…
Lo más leído