El nombre de Rosa Gutiérrez ya está ligado al Museo Etnográfico

El pleno del Ayuntamiento de Villamanín acordó, por unanimidad, la colocación de una placa en homenaje a quien fuera guía, guardiana y alma de esta instalación

08/10/2023
 Actualizado a 08/10/2023
El pleno aprobó el cambio del nombre del Museo Etnográfico La Tercia y Arbas. | E NIÑO
El pleno aprobó el cambio del nombre del Museo Etnográfico La Tercia y Arbas. | E NIÑO

El Ayuntamiento de Villamanín celebró el pasado viernes un pleno ordinario en el que se aprobó, con la unanimidad de PP, PSOE y UPL, el cambio del nombre del Museo Etnográfico La Tercia y Arbas para homenajear a quien fue el alma de las instalaciones, Rosa Gutiérrez, fallecida este verano. El alcalde del municipio, Álvaro Barreales, explicó que la propuesta es añadir el nombre de Rosa al museo y colocar una placa conmemorativa, cumpliendo así el deseo de los vecinos de homenajear su memoria. «Es una propuesta que han hecho los vecinos, que han hecho un homenaje previo en el Ayuntamiento, se les dejó el salón de actos, y creo que es algo bueno y es una forma de homenajearla». Rosa Gutiérrez Gutiérrez, maestra de profesión y de vocación, fallecía el pasado mes de agosto a los 93 años. Fue siempre la guía, guardiana, cuidadora y alma del museo al que ahora está ligado  su nombre.

Siguiendo el orden del día, se votó una moción presentada por el PP sobre la tramitación de la Ley de Amnistía, en la que populares y socialistas no se mostraron muy de acuerdo. Unos porque aseguraban que no existe aún tal ley y que un Gobierno en funciones no puede aprobarla, y otros porque argumentaron que la tramitación de la misma está muy avanzada. La propuesta fue rechazada con los votos en contra de PSOE, la abstención de la UPL y los tres síes de los populares.


N-630 y tráfico ferroviario

Continuando con mociones, el pleno abordó una moción del PP sobre la necesidad de la construcción de una rotonda en la N-630, una vieja reivindicación. A pesar de que todos coinciden en la importancia de la propuesta, ésta fue rechazada por las formas, ya que tanto PSOE como UPL entendieron que debería ser una propuesta a nivel de Ayuntamiento y no de un partido, que debería ser conjunta. Desde el PSOE, José Luis García Oblanca indicó que la moción pone ‘PP de León’, no de Villamanín, «y por eso vamos a votar en contra». Su compañera Carmen Iglesias matizó que «el tema de la rotonda no es un tema de hoy, es de hace mucho tiempo, si no se ha hecho es por falta de presupuesto».

Oblanca apuntó a la necesidad de pedir cita con la Subdelegación del Gobierno para abordar estos temas, a lo que el alcalde respondió que se reunieron con el subdelegado en León, Faustino Sánchez, el pasado 25 de septiembre. En este sentido, Barreales aseguró que «estuvimos con el subdelegado, le planteamos el tema del ferrocarril y el tema de la rotonda de Villamanín, lo del ferrocarril nos ha comentado que ve lógico, y el tema rotonda, ellos se basan en datos, en cuantos mueren y cuantos sobreviven, y que ahora mismo no es un punto crítico, aunque yo creo que sí es necesaria en Villamanín. Lo van a estudiar, y a trasladar, y por eso lo traemos a pleno. Llevamos 20 años reclamando esta rotonda».

Desde UPL Germán Tascón señaló que «¿por qué no hacemos una moción o un acuerdo todos en conjunto? Es un tema de interés común y creo que lo llevábamos todos en los programas de las elecciones, creo que, a lo mejor, este punto se puede aparcar, y sacarlo en conjunto los tres».   Tras la votación, la moción quedó rechazada con los votos en contra de PSOE y UPL, y los votos favorables del PP, a la espera de hacer un nuevo acuerdo y votarlo en la próxima sesión. 
Los mismos argumentos se esgrimieron ante la presentación del PP de una moción sobre el tráfico ferroviario entre León y Busdongo. En este caso, la propuesta sí salió adelante al abstenerse los leonesistas. El texto solicita mantener el trafico ferroviario de pasajeros hasta Busdongo, dado que en los próximos años la rampa de Pajares quedará inutilizada. 

García Oblanca sí manifestó un ruego, indicando que al igual que se pelea por esto, se debería pelear para que se abran los consultorios rurales de Villamanín -Rodiezmo, Cubillas y Casares- que se cerraron en la pandemia mientras que en vecinos municipios como La Pola de Gordón ya se ha retomado el servicio. 


Otros asuntos

Otro de los asuntos tratados fue sobre la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. El pleno refrendó su adhesión, ya aprobada en el anterior mandato. Barreales alegó que «estuve hablando con Beni -la gerente de la Fundación- y me ha trasmitido que al haber una corporación nueva , sería bueno traerlo a pleno para que se vea que estamos de acuerdo todos, creemos que es beneficioso para nuestra comarca». La medida fue aprobada por mayoría, y desde el PSOE se agradeció que «hayáis cambiado de pensamiento la savia nueva», mientras que desde el PP se recordó que «parece que no te has enterado que somos un nuevo equipo».  

Lo más leído