Nortegas invertirá 8 millones de euros para crear una planta de biometano en Valencia de Don Juan

El proyecto, que creará unos 9 puestos directos y más de 30 indirectos, permitirá la correcta gestión de residuos agroganaderos de la comarca

Alejandro Rodríguez
22/03/2023
 Actualizado a 22/03/2023
valencia-3-1.jpg
valencia-3-1.jpg
Nortegas, segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, pondrá en marcha su segunda planta de biogás en España en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan. El proyecto, que se dio a conocer este miércoles en el salón de plenos del Ayuntamiento coyantino, contará con una inversión superior a los 8 millones de euros a permitirá la inyección de 30 gigavatios-hora (GWh) anuales de biometano a la red de gas natural, lo que equivale al consumo anual de gas de unos 8.000 hogares.

La planta, que estará ubicada en el Polígono el Tesoro de Valencia de Don Juan, prevé la creación de 9 puestos de trabajo directos para su operación y servicios auxiliares, así como más de una treintena de puestos indirectos. Asimismo, supondrá un aliciente para consolidar la actividad del sector primario de la zona, al poder optimizar la gestión de los residuos generados en la actividad agroganadera.

Durante la presentación del proyecto, el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, destacó que es fruto del trabajo realizado sin pausa desde junio de 2019 para que Nortegas se asentara en el municipio que abarca un 10.800 metros cuadrados del polígono. Además, Regadera añadió que “Valencia de Don Juan se sitúa a la vanguardia de este nuevo modelo energético y de desarrollo, en la cabeza de esa transición verde y autosuficiente que genera empleo, fija población, soluciona un importante problema medioambiental al que se enfrentan los agricultores y ganaderos de nuestra comarca y permite el suministro de gas renovable a nuestros hogares e industrias cercanas”.

Por su parte, la directora general Comercial y de Nuevos Negocios de Nortegas, Izaskun Gorostiaga, desgranó que la planta es un ejemplo de economía circular, ya que además de usar residuos agroganaderos para generar la energía, la materia resultante del proceso de regeneración se reutiliza como abono, reduciendo al mínimo el deshecho final. “El proyecto que estamos proponiendo aquí no es que estemos hablando de un proyecto innovador, es algo que funciona y lleva funcionando muchos años en Europa y por fin nos hemos cuenta que hay que implantarlo en España para aprovechar toda la capacidad de independencia energética y de autogeneración de energía renovables que tenemos en España que no podemos desaprovechar”, aseveró.

Por último, el responsable de Desarrollo de Negocio, Innovación y Gases Renovables, Luis Navedo, explicó el funcionamiento que tendrá esta planta de biometano que se centrará especialmente en dar salida al estiércol para llevarlo directamente al campo sin olores y para lo que trabajarán con diferentes residuos en beneficio de los agricultores y ganaderos de la zona. Al respecto, indicó que “en el marco de esta comarca, y de este proyecto concreto, vamos a tratar tres tipos de residuos: los vegetales procedentes de Fresno de la Vega, tendríamos también residuos de las industrias queseras y las deyecciones ganaderas, como purines o estiércoles, y en su amplia gama o variedad que proceden del vacuno, ovino y de gallizana. Con lo cual solucionamos no solo desde el punto de vista del purín de vacuno, sino también le damos salida a las necesidades de otro tipo de residuos".

Un nuevo proyecto para Valencia de Don Juan que, según esperan desde Nortegas y siempre que no haya complicaciones administrativas, pueda estar en funcionamiento en el plazo de entre 18 y 24 meses.
Archivado en
Lo más leído