Las concentraciones frente a las sedes del PSOE en Castilla y León volvieron este miércoles, con motivo de la celebración del 45 aniversario de la Constitución, para defender la unidad de España, tras los pactos de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con partidos nacionalistas e independentistas, que ha llevado a iniciar la tramitación de una ley de amnistía. Las protestas, que reunieron a cientos de personas, fueron apoyadas por destacados dirigentes de Vox en la Comunidad.
La Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) promueve esta nueva convocatoria “en defensa de la unidad de España” y “frente al partido que más ataca a la Constitución”, en alusión al PSOE. Las movilizaciones, que finalizaron con la lectura de un manifiesto, estuvieron protagonizadas por las banderas de España y las acusaciones de traición a los dirigentes socialistas.
Alrededor de medio de personas secundaron en León la convocatoria de la Fundación para la Defensa de la Nación Española apoyada por Vox frente a la sede socialista, mientras en Ponferrada se concentraron unas 15. El responsable de Relaciones Institucionales de la formación, Pablo Calvo, comentó que España vive “un momento excepcional” y criticó duramente al Ejecutivo.
“Nos causa estupor, indignación y nos parece hipócrita que un Gobierno del PSOE celebre un día como hoy, cuando lo que hace es pisotear la Constitución, conculcar los derechos fundamentales, fomentar las desigualdad entre los españoles y poner en un brete a la Justicia y al Estado de Derecho”, dijo antes de subrayar el “enfado con Génova, porque un día se concentra y al día siguiente pacta con PSOE y Sumar las comisiones del Congreso, dejando fuera a Vox, que es la tercera fuerza política”.
Con gritos y lemas como ‘Sánchez, canalla, España no se calla’, ‘Socialistas, traidores y golpistas’ o ‘Sánchez, enemigo de España y de la democracia’ los asistentes se situaron en las proximidades de la sede provincial y local del PSOE, custodiada por varios efectivos de la Policía Nacional.
En Valladolid, un centenar de personas se congregaron en la calle Santa Lucía, frente a la Casa del Pueblo del PSOE, lo que obligó a cortar el tráfico por esta vía. Los asistentes, entre los que se encontraban el consejero de Industria, Comercio y Empleo y presidente provincial de Vox, Mariano Veganzones, así como el diputado nacional Pablo Sáez, desplegaron una gran bandera nacional de varios metros de longitud.
En Burgos, decenas de personas acudieron a la calle Vitoria, donde se ubica la Casa del Pueblo del PSOE, para reivindicar la Constitución y la unidad nacional. Entre los asistentes se encontraban el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, así como los procuradores Iñaki Sicilia, presidente provincial de Vox, y Ana Rosa Hernando, entre otros. “Con la unidad nacional bajo amenaza y el Estado de Derecho pisoteado, en VOX hoy no tenemos nada que celebrar”, expresó García-Gallardo, quien portaba una pancarta en la que se podía leer “PSOE, ni obrero ni español. Vergüenza nacional. Viva España”.
También hubo movilizaciones, pero menos numerosas en Soria, así como en Zamora y Segovia, con la presencia de las procuradoras autonómicas María Luisa Calvo, presidenta provincial de Vox, y Susana Suárez Villagrá, respectivamente.
En Salamanca, el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, llamó a protestar “en todos los frentes” contra la “deriva golpista y antidemocrática” que atribuyó al PSOE a las puertas de su sede en la capital, ubicada en la cuesta de San Blas, donde se manifestó arropado por otros cargos de su partido y por apenas un centenar de personas, según confirmaron a Ical fuentes de la Policía Nacional, algunas, eso sí, ataviadas con banderas de España y otras portando enseñas con la Cruz de Borgoña estampada y entonando cánticos e insultos contra el presidente socialista.
Menéndez afirmó, en declaraciones recogidas por esta agencia ante la ‘Casa del Pueblo’ salmantina, durante el día en que se homenajea la Carta Magna de los españoles, que el país atraviesa una situación de “extrema excepción” porque, según denunció, el Gobierno de la nación “está conculcando la Constitución” y, además, “está llevando a cabo un golpe de Estado”.
Así, el presidente provincial de Vox, quien aludió a la convocatoria realizada en todas las provincias por la Fundación Denaes bajo el lema ‘¡Por la Unidad de España, frente al partido que más ataca la Constitución!’ insistió en que el Partido Socialista “está atacando los pilares básicos” de la Carta Magna, incluyendo “la libertad, la igualdad, la justicia, la separación de poderes y la independencia judicial”.
“Hoy, muy a nuestro pesar, no es un día para celebrar absolutamente nada y menos de la mano del Partido Socialista, así que volvemos mostrar nuestro apoyo en la calle. Como hemos manifestado durante todas estas semanas, es importante que llevemos a cabo una acción de protesta pacífica ante el frente judicial, frente a las instituciones y en las calles con las protestas”, finalizó antes de proceder a dar lectura al manifiesto.