"Noto más predisposición del Ministerio para solucionar el problema del carbón"

Teresa Mata, subdelegada del Gobierno en León

D. Rubio / I. Herrera
03/05/2015
 Actualizado a 06/09/2019
La nueva subdelegada del Gobierno, Teresa Mata. | DANIEL MARTÍN
La nueva subdelegada del Gobierno, Teresa Mata. | DANIEL MARTÍN
Era uno de los primeros nombres en la candidatura del PP al Ayuntamiento de León que lidera Antonio Silván –iba de número cinco–, pero antes de la cita electoral los acontecimientos dieron un giro y hace apenas unas semanas tomaba posesión como subdelegada del Gobierno en la provincia cogiendo el testigo de Juan Carlos Suárez-Quiñones, ahora delegado autonómico.

–Se presentaba a las elecciones de mayo para ser concejala y, antes de pasar por las urnas, es usted subdelegada del Gobierno, ¿lo esperaba?
–Antonio Silván es una persona a la que quiero mucho desde hace muchos yes cierto que me llamó justo antes de la Semana Santa y me pedía ayudarle en esta nueva aventura en el Ayuntamiento de León y yo le dije que sí sin condiciones. Yo soy una persona que lleva afiliada al PP 30 años, otra cosa es que yo haya tenido presencia, pero sí que cuando ha habido necesidad, y cuando he tenido la oportunidad, y cuando, como en este caso, un buen amigo me ofrece asumir con él la aventura lo he hecho, lo he hecho y lo hice encantada. Eso sí, no tenía ningún interés en ir ningún puesto concreto en la lista, tampoco me importaba qué hacer o qué no hacer. Entonces mi preocupación no fue más que decirle a Antonio que sí y ponerme a su disposición porque yo creo que va a ser un cambio muy positivo y, además, toca una persona como Antonio en el Ayuntamiento y me hacía mucha ilusión.
Pero bueno, en esos intervalos, se produce el cambio del delegado de Castilla y León y para mí eso sí que fue inesperado totalmente. Me parece un puesto muy bonito, sobre todo muy representativo del Gobierno de España y donde yo creo que, además de hacerlo bien como lo ha hecho Juan Carlos, podemos trasladar lo que se hace que es muy importante. Para mí, quizá por mi condición de profesora, es muy importante ser pedagógica con la gente, explicar bien las cosas, si se toma una medida, y sobre todo en las medidas que son un poco gravosas, explicarlas bien y convencer a los ciudadanos que si se hace eso es porque se cree que es necesaria, que es por convencimiento. Luego uno se equivoca o no.

Me repugna la gente que coge un cargo y dice: qué remedio; no, perdona, esta es una decisión personal–Convencida del PP y del Gobierno del PP, porque iba camino de conseguir un puesto para cuatro años y ahora asume uno que es, al menos por el momento, para unos meses...
–De momento... A ver, yo comprendo que esto sorprende. Yo nunca pensé cuando Antonio me ofreció ir con él como concejal si era para cuatro años o para cuatro días, lo único que pensé es mi partido me necesita, una persona de mi partido a la que yo valoro y aprecio mucho quiere contar conmigo. Luego, cuando Juan Carlos y Antonio me comentaron esta posibilidad, nunca me planteé para los meses que era, eso no me preocupa porque afortunadamente mi vuelta a mi actividad normal tiene la ventaja de que me encanta lo que hago, soy profesor universitaria convencida. A parte que, y lo digo de forma convencida, hay que acabar la legislatura, pero creo que a corto medio plazo seguramente el PP va a volver a ganar las elecciones, lo creo porque creo que es lo mejor para España. Entonces, cuando eso produzca, pues ya habrá quien determine si yo debo seguir cuatro años más o no. Personalmente, profesionalmente, como reto personal, para mí es un orgullo. Ya digo que mi vinculación con el PP es desde el año 87, es mi partido, son mis ideas, son las que ha habido siempre en mi familia, es para mí un honor que cuenten conmigo para cosas de este tipo, y lo hago más por eso que por otro tipo de planteamientos, por eso para mí el tiempo no es importante. A nivel particular creo que para este país no sería bueno un cambio, lo digo de verdad, y lo digo porque lo siento así, pero por mí personalmente, o tengo ningún inconveniente en estar cinco meses o cinco años.

–Derrocha entusiasmo.
–Sí, es que estoy muy contenta, además de toda la vida me repugna la gente que coge un cargo de estos y dice, bueno, qué remedio; no, no, perdona, esta es una decisión personal e intransferible, y si la tomas tiene que ser con ilusión.

–Algo habrá que le asuste, ¿qué es?
–A ver, no es que me asuste, pero sí que me siento responsable de intentar hacer las cosas lo mejor posible, y dar una respuesta a los ciudadanos el tiempo que esté aquí. Que cuando me vaya de aquí, la gente se quede con buen sabor de boca y que diga, mira, pues esta señora sí que se lo ha tomado en serio y ha querido hacer bien su papel. Eso no me asusta, pero entiendo que para mí es lo más gravoso.

–¿Dónde hay que hacer más esfuerzos?
–Llevo muy poquito, pero sí que hemos hecho un gran esfuerzo en ponernos al día de todo porque, a ver, a los ciudadanos no tiene por qué importarles si yo llevo 15 días, o 25, o 30 años, lo que importa es que salga el trabajo. Yo no veo puntos débiles y puntos fuertes, yo veo asuntos que nos preocupan especialmente, no solo a mí, sino también al delegado, que se ha ido con una serie de temas en la cartera. Estamos especialmente sensibilizados con el tema del carbón en León y estamos intentando trabajar en el objetivo para abrir caminos y expectativas e intentar hacer todo lo posible.

–Decía tanto en su toma de posesión como al inicio de esta entrevista que su intención es trasladar al Gobierno los problemas de los ciudadanos y a los ciudadanos las medidas que adopta el Gobierno, pero ¿no hay medidas que resultan muy difíciles de explicar, sobre todo en el caso de la minería?
–Yo que me dedico a esto, soy jurista, sé que a la hora de hacer una norma es muy importante conocer la base, en este caso la base social que tú vas a normar. En el caso de la minería no es solo dar una serie de ayudas, sino lo que conlleva esa norma para un montón de personas. Yo lo que voy a intentar es canalizar hacia la delegación y a través de ella al Gobierno de España, en este caso al Ministerio de Industria, cuál es el sentir y cuáles son los problemas y qué es lo más inmediato. Porque, a ver, también hay que tener claro cuáles son nuestras competencias, y yo en eso nunca engaño, nosotros somos un hilo de transmisión.

–Parece que con el ministro de Industria hay que tener paciencia...
–Yo creo que cada ministro tiene un perfil, yo no me voy a pronunciar, me vais a permitir que sea políticamente correcta, seguramente hay unos que me gustan más otros que me gustan menos, pero yo he creído toda la vida en la perseverancia. A mí a lo mejor me costaría mucho ver el problema que tienen en otras regiones, a un leonés le cuesta poco ver el problema del carbón. Yo creo que desde aquí lo que se puede hacer es ser perseverante y seguir con el tema del carbón encima de la mesa y reclamando desde aquí, desde la delegación en Valladolid, y desde el Gobierno regional y desde todo lo que es Castilla y León, soluciones, y reclamando soluciones más tarde o más temprano yo estoy convencida de que aparecerán. Que verdaderamente es un tema muy difícil, que tampoco hay que engañar, que no es fácil de resolver, pero yo creo que con la voluntad política suficiente, y yo creo que la hay, he notado cierto cambio, una mejor predisposición. Entonces yo en ese sentido creo que hay que mirar para adelante y, en el tema de la minería, ver exactamente cuál es la situación actual y, de la situación actual, ver qué se puede hacer y cómo se puede hacer. Yo creo que Juan Carlos está en esa dinámica y yo, en la Subdelegación, en la medida que yo pueda, quiero ayudar a piñón fijo a resolver los problemas que se puedan resolver y ya os digo, sin ser excesivamente optimista, sí que veo voluntad.

–Es inevitable preguntarle por todos esos proyectos que el Gobierno tiene pendientes con León: AVE, Ciudad del Mayor, León-Valladolid, Feve...
–Yo creo que tenemos un gran notición ya en ciernes que será en una fecha que todavía no es fija, pero la ministra lo decía, las obras del AVE están prácticamente en su último tramo ya. Por lo tanto, yo voy a ser la subdelegada, ya se lo dije a Juan Carlos, que voy a darme el honor de, en estos pocos meses, inaugurar el AVE, y creo que para León eso es una oportunidad, si sabemos aprovecharlo será una grandísima oportunidad. Si los empresarios de León, no solo el turismo, saben aprovecharlo, va a ser a un antes y un después.

–¿La autovía a Valladolid?
–Me consta que por el tema de Lancia está retrasado el proyecto, pero también me consta que la ministra, –que yo creo que nos quiere mucho, igual que antes no me he pronunciado sobre Soria, yo creo que de esta ministra sí que hay que hablar y hay que hablar bien– los temas de León se los toma como algo personal, y yo creo que será algo que acabemos viendo. También me encantaría ser la subdelegada que consiga ir a Valladolid en una hora o menos, para León será otro gran cambio.

Estamos empezando a cambiar de ciclo y confío en que empezaremos a retomar proyectos–Las obras de Feve continúan paradas...
–En una época de complicaciones presupuestarias, yo, como ciudadana, soy capaz de entender que hayan cambiado un poco los planteamientos y se haya retrasado el tema de Feve. Sí confío, y lo digo con honestidad, que estamos empezando a cambiar el ciclo y que empezaremos a retomar las cosas. No ha sido falta de voluntad, sino falta de dinero real, yo me dedico a esto del ingreso y del gasto y es que o ‘so’ o ‘arre’, y si no hay dinero, no hay dinero, y si no hay dinero, hay que esperar a que las cosas empiecen a ir bien.Y yo creo que ahora sí que empiezan a ir bien y que algunas de las cosas que han quedado un poco al ralentí seremos capaces de retomarlas.
Lo más leído