El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, defendió este martes la gestión de la administración autonómica en materia de Sanidad en la Región Leonesa frente a las críticas de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que durante la celebración del pleno de las Cortes preguntó al respecto y habló de «caos» y una situación de «déficit de profesionales» en «todas las especialidades y en los centros de salud» que, en opinión de la procuradora leonesista, Alicia Gallego, se debe no solo a una «falta de ideas», sino también de «interés».
«La Junta valora positivamente la gestión de la sanidad tanto en la Región Leonesa como en el resto de la comunidad y seguimos trabajando día a día para mejorarla», respondió Vázquez, que afeó a UPL su «habitual victimismo» y que hiciera una pregunta que consideró, por repetida, de «fondo de armario». «Sabe que nuestra sanidad tiene muchos puntos fuertes y uno débil, la falta de profesionales sanitarios», remarcó el consejero, al tiempo que señaló que es esto, precisamente, lo que «impide la contratación de sustitutos».
Valoró, sin embargo, que se hayan tomado «medidas organizativas» para paliarlo y puso de ejemplo la Zona Básica de Salud de Santa María del Páramo, en la que dijo que la «presión media» de las consultas está siendo menor en este 2024 que en 2023 y que la demora media para atender es de «alrededor de un día». Habló también de la incorporación de un nuevo pediatra y afirmó que esto facilitará que «vaya a haber cuatro consultas a la semana de Pediatría».
Vázquez puso otros ejemplos más generales para respaldar su valoración positiva, como la adquisición de robots quirúrgicos para Zamora y El Bierzo, que se sigan reduciendo las listas de espera (hay algo más de 4.000 pacientes menos en ellas solo en la Región Leonesa, según explicó) o la creación de un nuevo instituto de investigación biosanitaria. «A pesar de las dificultades, la sanidad va a seguir mejorando», advirtió el consejero.
Por su parte, la procuradora leonesista rechazó el plan de contingencia puesto en marcha por «no ser más que la nada» y recordó que en las zonas rurales el problema, en su opinión, se agrava. «Obligan a los ciudadanos y a los alcaldes a salir porque no existen pediatras, no se cubren las bajas, las vacaciones... y siguen mirando para otro lado», advirtió. Además de la falta de profesionales Gallego señaló que «tampoco se invierte en las obras necesarias». En Vitigudino, dijo, han pedido que se haga una para poder meter en la cochera la ambulancia «y no contestan», dijo.
Gallego finalizó su intervención reclamando el respaldo de la Junta para que León pueda contar con una Facultad de Medicina. «Si hay voluntad política, podrá ser una realidad», señaló, indicando al mismo tiempo que «ante la carencia de médicos que se observa» podría resultar más que interesante.