La 'nueva' avenida de Asturias

El Ayuntamiento de León avanza en la construcción del carril bici y del aparcamiento disuasorio con 231 plazas frente a Almansa

20/11/2023
 Actualizado a 20/11/2023
FRAME 17 AVENIDA DE ASTURIAS
FRAME 17 AVENIDA DE ASTURIAS

El Ayuntamiento de León inició a primeros del pasado mes de julio las obras para la construcción de un carril bici en la avenida de Asturias, lo que provoca que ahora mismo sólo se pueda circular en sentido norte, es decir, para subir hacia el Hospital.


Este carril tendrá un metro y medio de anchura en ambos lados de la avenida y llegará hasta la zona en la que se inicia la doble calzada hacia Álvaro López Núñez, donde ya se incluye un ciclo-carril para circular a 20 kilómetros por hora y con preferencia para bicis, patinetes, taxis y transporte urbano.


Esta nueva infraestructura se sumará a los más de 40 kilómetros de vías que la ciudad de León tiene ya adaptadas de una u otra manera a la circulación de bicis o patinetes.


Esta primera intervención en la avenida de Asturias se completará con la reurbanización de la calzada y la instalación de nueva señalización horizontal y vertical, así como del mobiliario urbano correspondiente.


De forma paralela, es preciso recordar el Ayuntamiento de León está ejecutando también en la avenida de Asturias un nuevo aparcamiento disuasorio que pretende convertirse dentro de unos meses en un intercambiador de transporte multimodal con 231 plazas de estacionamiento para vehículos, además de un espacio reservado para motos, zona para carga de coches eléctricos y préstamo de bicicletas.


De esta forma, se trata de reducir la circulación en la zona centro con nuevas peatonalizaciones y con este nuevo espacio de aparcamiento en una zona relativamente próxima a puntos activos de la ciudad, como es el caso del caso histórico o la zona de la Delegación Territorial de la Junta.


Ambas actuaciones forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’, que se financia al 50 por ciento con presupuesto municipal y europeo y en el que se incluye este proyecto de 1,9 millones de euros, que incluye también actuaciones de movilidad y accesibilidad en otros puntos de la capital leonesa.   Es el caso de la peatonalización de la calle Jovellanos, en las inmediaciones del corredor verde ejecutado en la avenida de Nocedo. Está previsto que el tráfico quedará restringido la circulación en esta vía (excepto para el acceso de los usuarios a los garajes de la calle). Estas obras consistirán en la demolición del firme existente en la zona a peatonalizar, incluyendo los bordillos y las zonas de acera necesarias. Todo ello se sustituirá por un nuevo pavimento de hormigón y loseta de terrazo tipo pergamino. Asimismo, se ejecutará un nuevo paso de peatones elevado dando prioridad a los viandantes de la zona.


Finalmente, también en el barrio de San Esteban se mejorará la accesibilidad a través de este proyecto con la ejecución de nuevos pasos de peatones que eviten cualquier barrera arquitectónica. Para lograrlo, se contempla la demolición de pavimentos y la instalación de baldosas de terrazo, así como otras hidráulicas de botones para la accesibilidad de los invidentes. Las obras se completarán con la señalización de los nuevos pasos, que serán alrededor de medio centenar, mediante marcas viales y señales verticales.

Archivado en
Lo más leído