El Ayuntamiento de León está aprovechando el verano, con la consiugiente reducción del tráfico rodado, para iniciar las obras de remodelación de tres de las calles más céntricas con el fin de optimizar su accesibilidad y funcionalidad mediante el calmado de la circulación de vehiculos.
Los trabajos afectan por ahora a la calle Gil y Carrasco, aunque llegarán posteriormente a Alfonso V y San Agustín a través de un proyecto que supone una inversión de 1.435.689 euros financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene un plazo de ejecución de cinco meses.
De esta forma, según se recoge en el proyecto, se creará una plataforma única accesible, eliminado las barreras físicas; se adaptarán las calles a la normativa vigente sobre accesibilidad; se incorporará mobiliario urbano adaptado y accesible; se habilitará la recogida y canalización de las aguas pluviales que actualmente vierten al viario; y se renovará el pavimento empleando materiales con capacidad de descontaminación del aire mediante un proceso de oxidación natural.
La remodelación afecta a tres áreas urbanas con superficies de 1.580 metros cuadrados en Alfonso V y 1.850 metros cuadrados en Gil y Carrasco y San Agustín. Con esta actuación las calles pasarán a adquirir la categoría de calle de prioridad peatonal o calle de coexistencia. El Reglamento General de Circulación reserva para estas calles la señal S28 (calle residencial) que indica las zonas de circulación especialmente acondicionadas que están destinadas en primer lugar a los peatones y en las que se aplican las normas especiales de circulación como la reducción de velocidad a 10 kilómetros por hora. El pavimento se situará en un mismo plano con las pendientes que requiere la evacuación y recogida de las aguas pluviales y de limpieza y con adaptación a condiciones de accesibilidad en cumplimiento de la normativa vigente.
Las obras se centran estos días en la retirada del asfalto y de las viejas aceras de la calle Gil y Carrasco, aunque tratando de permitir en todo momento el acceso a los comercios y garajes. Mientras se ejecutan los trabajos, la calle Fuero sólo tiene entrada y salida por la avenida República Argentina y está prohibido aparcar para permitir la circulación en ambos sentidos a la hora de acceder a los garajes y para tareas de carga y descarga, únicos usos permitidos.
Debido a la prohibición de estacionar en la zona verde de la ORA destinada a residentes en la calle Fuero, se ha habilitado un aparcamiento para residentes en ambos lados de República Argentina entre Conde Guillén y Villabenavente.
Mientras, en Alfonso V y Gil y Carrasco está prohibido el estacionamiento y se permite únicamente el acceso a garajes. En este caso, la carga y descarga de estas vías se realiza desde las calles San Agustín y Ordoño II.