La nueva Casa El Alba: punto de encuentro para familias leonesas separadas por sentencia judicial

En las instalaciones de Padre Isla, ahora reubicadas en La Serna, se atendió el año pasado a 269 menores de León

23/01/2025
 Actualizado a 23/01/2025
Visita de las autoridades al punto de encuentro familiar reubicado en Casa El Alba. | SAÚL ARÉN
Visita de las autoridades al punto de encuentro familiar reubicado en Casa El Alba. | SAÚL ARÉN

Desde hace algo más de un mes, en una reubicación consumada el pasado 15 de diciembre, la Casa El Alba del barrio de La Serna está siendo empleada como punto de encuentro familiar. Estas nuevas instalaciones servirán de “entorno seguro” para las visitas de los progenitores a los que se ha separado de sus hijos por sentencia judicial.

La directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, Esperanza Álvarez, ha visitado este jueves la Casa El Alba, acompañada por responsables del centro y de la Asociación para la protección del menor (Aprome), encargada de estas labores mediante un convenio que este año se ha ampliado a algo más de dos millones de euros para la gestión de los 16 puntos de encuentro repartidos por la comunidad autónoma. En la provincia de León, además del reubicado en Casa El Alba, hay otro en Ponferrada y otro en San Andrés del Rabanedo. A esto habría que sumar la atención por medios telemáticos que se ofrece en entornos rurales.

Antes de su traslado de Padre Isla a La Serna, el punto de encuentro familiar de la capital leonesa prestó atención a 205 familias y a un total de 269 niños y adolescentes durante el año recientemente cerrado. En el conjunto de Castilla y León, fueron 1.607 familias y 2.223 menores los atendidos, en un incremento de más del cinco por ciento en la cobertura prestada con respecto al ejercicio anterior.

El punto de encuentro de Casa El Alba es un espacio de 250 metros cuadrados, en el que se han invertido 48.000 euros para instalar un nuevo cuarto de baño y cumplir con la normativa de accesibilidad. Con este traslado desde Padre Isla al barrio de La Serna se pretende optimizar ese entorno “seguro” para los regímenes de visitas a los usuarios menores de edad.

Servicio "gratuito y especializado"

Tal y como ha explicado Esperanza Álvarez, antes de presentar unas instalaciones renovadas, se trata de un servicio “gratuito y especializado” que busca “dar seguridad” a estos encuentros especialmente complejos entre padres e hijos. “El punto de encuentro familiar cuenta con psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales y profesionales del derecho que hacen una labor de orientación técnica en la que acompañan y dotan de recursos a los progenitores y a las familias”, ha explicado la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad.

La responsable autonómica también ha indicado que Casa El Alba es un “espacio de especial interés” porque antes era “un hogar para niños hasta seis años”, una edad en la que actualmente tienen preferencia los regímenes de acogimiento familiar. En este caso, las sentencias judiciales determinan cómo tienen que ser las visitas, las custodias y los intercambios. “Aquí se ofrece soporte para que una sentencia judicial se pueda ejecutar de la mejor manera. Se le da apoyo a todo el sistema de protección a la infancia y se trabaja a partir de los planes de intervención familiar con el objetivo de que las familias puedan a recuperar a los niños al demostrar que tienen los recursos personales y económicos necesarios”, ha valorado Esperanza Álvarez.

Con la colaboración de Aprome, en Casa El Alba se está trabajando también desde ya en el ámbito de violencia de género. Un trabajo, que según ha explicado Esperanza Álvarez en su visita a León, se lleva a cabo mediante protocolos establecidos y coordinación con los equipos psicosociales, los jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En un comunicado emitido desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se recuerda que usuarios de los puntos de encuentro son, con carácter general, aquellos derivados por la autoridad judicial. Sin embargo, también pueden acceder aquellos menores separados de sus progenitores con medida de protección de acogimiento en familia ajena o extensa o aquellas unidades familiares que, por mutuo acuerdo y con carácter excepcional, así lo soliciten.

Lo más leído