Una nueva cátedra “reforzará las capacidades operativas y de formación” en emergencias

Su creación se ha firmado por parte de la ULE y Defensa con una duración inicial de cuatro años que confían en poder prorrogar y un importe anual de 60.000 euros

28/02/2025
 Actualizado a 28/02/2025
Firma del convenio para la creación de la nueva cátedra extraordinaria. SAÚL ARÉN
Firma del convenio para la creación de la nueva cátedra extraordinaria. SAÚL ARÉN

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y la rectora de la Universidad de León, Nuria González, firmaron este viernes la creación de una cátedra extraordinaria ‘Cátedra Isdefe de la Universidad de León en Aplicación de Tecnologías en Situaciones de Emergencia (ATSE)’ que, según indicó Valcarce, “responde a una necesidad clave para reforzar las capacidades operativas y de formación para la UME y para la unidad de drones” de esta, la Udrume.

“Nosotros lo que queremos es avanzar en conocimiento, en investigación de la mano de la Universidad de León para desarrollar simuladores de gestión de emergencias en nuestro país”, dijo la secretaria de Estado de Defensa, porque “en un contexto global donde la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, la integración de drones en operaciones de emergencia resulta de una gran ventaja operativa, ventaja que supone salvar vidas humanas”.

Valcarce explicó que en el Ministerio de Defensa tienen el objetivo de “dotar a nuestras fuerzas armadas de herramientas avanzadas que les permitan responder con eficacia ante situaciones críticas, en particular en el manejo de drones en escenarios aéreos, acuáticos y terrestres” y a través de esta cátedra “se van a llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo en áreas muy relevantes, como es el caso de la simulación de operaciones, robótica, la tecnología aeroespacial, la geomática y la ingeniería cartográfica, documentación, reconstrucción o análisis de objetivos”.

Simulador de emergencias

La rectora de la Universidad explicó, por su parte, que mediante el convenio firmado este viernes se “refuerza el compromiso de la Universidad de León con la investigación, con la innovación y con la aplicación de la ingeniería en la defensa”, en un área que aseguró que para ellos “es novedosa”. “Damos un paso más al poner nuestra capacidad investigadora y tecnológica al servicio de un área tan crucial como es la seguridad y la defensa de nuestro país”, subrayó González, asegurando que gracias a este acuerdo “muchos de nuestros investigadores serán los encargados de crear un simulador de emergencias para la formación de la nueva unidad de drones de la UME que se asienta en nuestra provincia”.

La cátedra, la “séptima activa” de la Universidad, comienza su andadura de la mano de su director, Diego Domínguez, al que la rectora agradeció “que haya dado este paso al frente consciente de la gran responsabilidad que asume”, al tiempo que se mostró convencida de que “es la mejor persona para liderar este proyecto ambicioso por su talento, su implicación y su firme apuesta”.

El director de Desarrollo de Negocio de Isdefe, Jesús Alonso Martín, subrayó que el “objetivo fundamental” de la cátedra es “establecer una colaboración con la Universidad de León en los ámbitos formativos, científicos y técnicos de interés común, de manera que nos permita definir proyectos y actuaciones conjuntas que aporten a Isdefe y a la ULE conocimiento en ámbitos tan importantes como la simulación, la robótica, el gemelo digital, la simulación de escenarios y la operación de drones y vehículos autónomos en situaciones de emergencia”.

Añadió que su duración inicial será de cuatro años que confían en poder prorrogar y que su importe anual se ha fijado en 60.000 euros. Sin embargo, advirtió que pretenden “participar en proyectos de innovación europeos y canalizar fondos adicionales a la cátedra para convertirla no solo en el referente en estas materias aquí en España, sino también a nivel internacional”.

Innovación e investigación

El coronel director jefe de la oficina de programa del ‘Proyecto Atlantis’ de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Francisco Javier Moreno Miguel, explicó por su parte que “la firma de esta cátedra es un paso fundamental para garantizar que la innovación y la investigación científica vayan de la mano”.

“Los recientes episodios climáticos extremos que hemos vivido en España nos han recordado que el mundo de las emergencias es muy complejo e impredecible. No admite dilación ni errores en la respuesta. Las emergencias hoy se manifiestan de una manera abrupta, con una intensidad explosiva”, advirtió, por lo que consideró imprescindible tomar “decisiones rápidas y eficaces, así como una coordinación impecable entre administraciones, organismos de emergencias y con la sociedad en su conjunto”.

Lo más leído