Podría decirse que no llega la Navidad hasta que no sale el anuncio de la Lotería, ahora en competición con otras muchas marcas (o empresas de publicidad) para ver quien es capaz de elaborar el ‘spot’ que nos llegue más al corazón «en estas fechas tan señaladas». Pero no es así en La Nueva Crónica. En este medio de comunicación no llega la Navidad hasta que no recibimos la convocatoria para cantar el tradicional villancico. Solo interrumpido durante la pandemia –año en el que el Papá Noel de Cármenes (también conocido como Fulgencio Fernández) nos deleitó con un cuento navideño–, esta cita es un imprescindible dentro del calendario de diciembre. Una canción que sirve, tanto a los profesionales y colaboradores de este periódico como a distintas autoridades de la capital y la provincia, para animar estos días a los leoneses con los ritmos navideños más tradicionales.
Javier Arias y Javier Baíllo han sido los encargados de crear este año (y también los anteriores) la letra del ‘Adeste Fideles’ más leonés. Con referencia a la gastronomía leonesa, en la que no faltan el embutido o el vino de uva Mencía, este villancico adaptado a nuestra tierra ha sido el elegido para este 2023. Distintos referentes de la cultura, la política, el deporte o la sociedad civil leonesa, siempre ataviados con el característico gorro azul, se reunieron a los pies de la Catedral de León después del llamamiento de La Nueva Crónica para una villancico que ya es tradición en esta ciudad.
Sirva esta canción, que desde este mismo viernes puedes escuchar en la página web del periódico, de agradecimiento a todos los asistentes su colaboración y, por supuesto, para felicitar las fiestas a todos los leoneses, como viene haciendo este periódico desde hace ya diez años.
¡Feliz Navidad!