Desde Ciudadanos, Gemma Villarroel propuso la elaboración de un Plan Integral de Abastecimiento que incluya información de todas las localidades sobre el estado de conservación de las captaciones, la demanda de agua en la época estival o las canalizaciones. "Es una tarea compleja y ardua, a largo plazo, pero en algún momento hay que empezar a hacerla", expresó la portavoz naranja.
Una petición que fue recogida por el equipo de gobierno, ya que el propio presidente de la Diputación, Eduardo Morán, señaló que "en los próximos nueve meses me comprometo a presentar una propuesta", convirtiendo este plan de abastecimiento de agua en una nueva promesa para lo que resta de legislatura. Por su parte, el vicepresidente Matías Llorente consideró que será "bastante difícil" encontrar una "regulación integral para los artesianos y manantiales" de toda la provincia.
Prórrogas en el Sepeis
Del mimo modo, se aprobaron convenios del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) con los ayuntamientos de León y Ponferrada. Estas prórrogas en el Sepeis estarán vigentes durante todo 2023.
En otros asuntos del orden del día, se dio luz verde a otros 431.500 euros del Plan de Juntas Vecinales para desarrollar obras en 80 localidades de la provincia. No obstante, Llorente confirmó que todavía quedan 65 pedanías que "no han presentado documentación ni nada". En estos casos, apuntó a que la Diputación debe tomar una decisión "antes de fin de año".
Hasta la fecha, según expresaron desde la Diputación en un comunicado emitido tras finalizar la sesión plenaria, se han resuelto 767 solicitudes dentro de este programa. La inversión realizada por la institución provincial en las juntas vecinales alcanza así un montante de 4,3 millones de euros.