Los agricultores y ganaderos han vuelto a concentrarse este lunes frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, convocados por Asaja y Coag, para protestar contra el acuerdo entre la UE y Mercosur, y ha avisado de que esta concentración será «sólo el principio» si el acuerdo sigue adelante y no responden a sus peticiones.
Una concentración con representación desde todas partes de España, a la que también se han sumado un centenar de profesionales agrarios leoneses de Ucale-Coag y Asaja que han acudido en dos autobuses a la protesta para mostrar su rechazo a dicho acuerdo.
En concreto, las organizaciones agrarias convocantes han detallado que no están en contra de acuerdos como el de Mercosur, sino del contenido del acuerdo que se ha logrado por parte de la UE con el bloque económico compuesto por países de América del Sur, ya que supondrá «competencia desleal» para los agricultores españoles.
Los trabajadores del sector agrario denuncian como el principal problema que a los países que componen Mercosur no se les exige los requisitos y estándares sanitarios y fitosanitarios que vienen cumpliendo los agricultores y ganaderos de la UE, ya que han precisado que «no se trata de un tema español, sino que es un tema europeo».
Además, este tema se suma a las reivindicaciones que ya reunieron a los agricultores el pasado febrero en Madrid y que no han sido respondidas por parte del Ministerio, como los incrementos de los costes de producción o los seguros agrarios.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha declarado que lo que pretenden es competir «con las mismas reglas y eso Mercosur no lo respeta». «Lo que está prohibido en Europa, allí dejan producirlo», ha asegurado Barato. En este sentido, el presidente de la organización agraria ha comentado la posibilidad de que países como Francia, Polonia o Irlanda ejerzan una «minoría de bloqueo» para que este acuerdo no se produzca.
Además, Barato ha demandado al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, que explique cuáles son las «bondades» del acuerdo, ya que los agricultores y ganaderos no los ven «por ningún sitio».
Por su parte, el secretario general de Coag, Miguel Padilla, ha comentado que pensaba que la Comisión Europea «iba a tomar otro rumbo», apoyando en mayor medida la actividad agraria comunitaria, pero lo que más le sorprende es que haya sido el Gobierno español, junto con el alemán, los «principales impulsores» del acuerdo, siendo España un país «con un peso importantísimo de la agricultura y ganadería».
Padilla ha añadido que la Unión Europea tiene la normativa «más estricta del mundo», por lo que no se puede competir con los trabajadores agrarios de otros países. También ha mencionado la anulación, por parte del Tribunal de Justicia de la UE, de los acuerdos de agricultura y pesca entre Marruecos y la Unión.
Otras de las reivindicaciones que han hecho es el problema del lobo y han demandado una nueva gestión para quitarlo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).