Nueva protesta por la "supervivencia" de la escuela pública de León

Docentes y familias reclaman a la Junta el fin de los "recortes" en el presupuesto que generan "competencia desleal" con la concertada

19/06/2024
 Actualizado a 19/06/2024
Un instante de la concentración de docentes, sindicatos educativos y familias ante la delegación de la Junta en León. | MAURICIO PEÑA
Un instante de la concentración de docentes, sindicatos educativos y familias ante la delegación de la Junta en León. | MAURICIO PEÑA

Esta vez no fue un jueves, el día que tradicionalmente ha sido un talismán para la defensa de la escuela pública, pero el motivo era el mismo. Este miércoles a las ocho de la tarde acudieron a la delegación de la Junta en León decenas de personas para reclamar mejoras en los colegios e institutos de la provincia. Después de varias semanas de protestas educativas por el mal estado de los centros educativos, en la de este miércoles se llegó a decir que los centros viven en un estado de «supervivencia» por los recortes de la Consejería de Educación en el presupuesto de los colegios e institutos públicos, algo que genera una «competencia desleal» con la educación concertada. 

Los manifestantes fueron convocados una vez más por la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Felampa), el Comité de Empresa de Educación y la Junta de Personal Docente, es decir, los tres colectivos que llevan semanas reclamando a los ayuntamientos –León y San Andrés– y a la Junta de Castilla y León que solucionen sus diferencias competenciales y acometan los arreglos que precisan los centros. 

«Como hemos podido comprobar, hay muchos problemas incluso a la hora de conocer hasta dónde llega lo que entendemos por mantenimiento y dónde empieza la necesidad de rehabilitación o mejora de unas instalaciones. Y también hemos comprobado que la Junta, por un lado, asume algunas veces unos gastos que considera impropios porque deberían recaer en los Ayuntamientos, y otras veces no los asume, avivando la polémica por los agravios comparativos. Y  en alguna ocasión, determinados ayuntamientos ponen como excusa la antigüedad de los edificios para tratar de no afrontar los gastos concernientes al mantenimiento de los mismos». Así se expresaron en un comunicado los convocantes, que reparten culpas entre las dos administraciones, a quienes también reprochan un «trato indigno e injusto» cuando reclaman algún tipo de mejora en los centros.

Además, denunciaron que la Junta «sobrefinancia» a la educación concertada mientras «congela o disminuye los presupuestos de los centros públicos para que ni siquiera puedan hacer obras de menor calado», lo que provoca que las instalaciones no sean «dignas» en la educación pública leonesa. 

Los docentes también exigieron la finalización de la obra del conservatorio y la construcción del instituto de Villaquilambre, «tras una década de incumplimientos de la Junta con León».  

Archivado en
Lo más leído