Nueva tecnología para incentivar el reciclaje en León

La campaña Reciclos funciona con códigos QR y una APP y ya está activa en los casi 600 contenedores amarillos de la capital

David Iglesias y Laura Pastoriza
02/03/2023
 Actualizado a 03/03/2023
frame-2ecoembes.jpg
frame-2ecoembes.jpg
Reciclar la botella de agua o una lata de refresco tiene ahora un nuevo incentivo gracias a la tecnología. Ecoembes y el Ayuntamiento de León han instalado un código QR en cada uno de los casi 600 contenedores amarillos que hay en la ciudad y mediante una APP, el simple gesto de reciclar plástico se transforma en un regalo. "Es una campaña que premia a aquellos que se comprometen", ha apuntado el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, en la presentación de esta iniciativa.


El sistema funciona a través de la app Reciclos y lo único que hay que hacer es escanear el código de la botella antes de tirarlo al cubo de casa para crear una basura virtual. De esta forma, la app acumula puntos que después pueden ser canjeados por participaciones en sorteos. Estos puntos solo pueden ser conseguidos al escanear el código QR al depositar la bolsa en el contenedor amarillo.

Además de participar en los sorteos con los que se puede obtener premios individuales como patinetes eléctricos o equipos deportivos, también existe la posibilidad de canjear los puntos Reciclo por donaciones destinadas a causas benéficas a través de Cruz Roja. Además, los leoneses podrán enviar propuestas para que esas donaciones se destinen a los vecinos. "Todas las asociaciones vecinales pueden hacer llegar sus propuestas al equipo del Ayuntamiento y nosotros convertirlo en proyectos que pueden redundar en algún tipo de beneficio para la ciudad", como puntos para arreglar bicicletas o campañas de deforestación, ha explicado el gerente de Ecoembes en Castilla y León, Jorge Serrano.

León se convierte así en la cuarta ciudad de la Comunidad en tener esta tecnología, con la que el Ayuntamiento pretende aumentar la cantidad de residuos plásticos que se reciclan en la ciudad, por encima de la media nacional. 
Archivado en
Lo más leído