Una nueva protesta del campo leonés, convocada a través de redes sociales y al margen de los sindicatos, ha bloqueado durante toda la noche del lunes los accesos y salidas del polígono industrial de Villadangos del Páramo. Desde la medianoche, decenas de tractores cortaron el paso a los camiones, cuando iniciaban sus tareas de reparto, si bien fuentes protagonistas de la protesta han asegurado a este preriódico que "a los trabajadores se les ha dejado entrar y salir y todo se ha desarrollado sin incidentes". Esas mismas fuentes han explicado que la protesta se ha desarrollado "en buena sintonía con trabajadores, camioneros y las fuerzas del orden público".
La protesta llegó incluso en un determinado momento a cortar la carretera N-120 hasta la intervención de la Guardia Civil. El bloqueo de los agricultores ha durado hasta las 7:15 horas, puesto que habían acordado con la Guardia Civil dejar libre el paso durante una hora para la salida de los transportistas en hora punta. A partir de las 8:00 horas, y como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta información, los agricultores han vuelto a bloquear los accesos del polígono industrial, pero ya sin los tractores.
Las protestas se extenderán mañana martes a la ciudad de León, así como “en otras muchas zonas”, con el objetivo de “repartir la presión”. Tras la multitudinaria tractorada en León capital del pasado viernes y un parón durante el fin de semana, el campo leonés ha iniciado con este bloqueo en Villadangos una nueva semana de movilizaciones para reivindicar su "malestar general" contra las políticas del Gobierno, Junta y Europa en el sector, con la carga burocrática y los problemas derivados de las exigencias de la PAC como principales reivindicaciones.
Además, este miércoles, día 7 de febrero, está convocada una nueva tractorada en Santa María del Páramo, aunque en esta ocasión parte de una iniciativa de la Unión de Campesinos. El sentir general de los agricultores al respecto es “no acudir a este tipo de movilizaciones”. “No nos han apoyado en su momento y ahora se están subiendo tarde al barco, así que están invitados a venir aquí con nosotros, pero de forma individual”, señalaron a la agencia Ical.