El último avance data de este viernes, cuando la Junta de Gobierno aprobó de manera inicial la relación de bienes afectados por la segunda fase de las expropiaciones necesarias para poder acometer el vial. Su importe ascenderá a 1,4 millones de euros y se sumará a la partida de 1,7 millones reservada el pasado año para la primera fase de las expropiaciones. Estos trámites derivan de la aprobación el pasado mes de septiembre del expropiatorio de las 21 fincas necesarias para ejecutar el vial, que están ubicadas las calles Fernando I, Alfonso el Justiciero, Perales y Palomera. Dicho expropiatorio supone la declaración de utilidad pública de unas obras que van a transformar completamente la movilidad en esta zona de la ciudad y por tanto la necesidad de ocupar los terrenos y edificios para poder llevarlas a cabo.
En cuanto a la primera fase, el Ayuntamiento de León ya ha adjudicado el contrato de los diez derribos incluidos. Se trata de los inmuebles más próximos al barrio de La Palomera. Con algunos de sus propietarios ya se ha llegado a un acuerdo en el precio de la expropiación, algo que no ha ocurrido con otros expedientes que se han pasado a la Comisión Territorial de Valoración de la Junta, según explica el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete. «Esperamos que en dos o tres meses puedan comenzar los derribos después de que se pronuncie la comisión», afirma.
Mientras, la segunda fase del expropiatorio se centraría en los inmuebles que se sitúan en las inmediaciones de la plaza del Espolón. A partir de ahora se notifica a propietarios e inquilinos para que justifiquen tales condiciones. Luego se abre un periodo de alegaciones y se tramitan las hojas de aprecio, en las que queda fijado el importe de la expropiación. Si hay acuerdo, se abona tal cantidad. Si no, al igual que en la primera fase, se remite a la Comisión Territorial de Valoración de la Junta.
Cabe recordar que la ejecución de este nuevo vial permitirá la peatonalización del entorno de la muralla en la calle Carreras y la avenida de los Cubos. El presupuesto estimado para esta actuación y la apertura de la vía es de 2,25 millones de euros que se van a asumir a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) ‘León Norte’. Además, la peatonalización tiene el respaldo del Gobierno a través del llamado ‘1,5% Cultural’ con una aportación ligeramente superior al millón de euros.
Planes de subvenciones
En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones de las Concejalías de Bienestar y Mayores para este año, que es extensible a 2022 y 2023 y cuenta con una inversión de 225.000 euros. Se establecen ayudas para las siguientes líneas de actuación: desarrollo de actividades y proyectos en materia de acción social con una dotación estimada de 130.000 euros; proyectos de cooperación internacional al desarrollo con una dotación de 22.000 euros; proyectos de fomento de la integración laboral de personas con discapacidad con una inversión de 15.000 euros; proyectos y acciones en materia de promoción de la salud y hábitos saludables por importe de 50.000 euros; proyectos y actividades dirigidos a personas mayores con 5.000 euros y premios con 3.000 euros.También se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones de la Concejalía de Promoción Económica en al ámbito turístico con un importe total de 45.000 euros. Los beneficiarios de estas subvenciones son la Casa de León en Madrid y la Junta Mayor de la Semana Santa de León. Con respecto a la Casa de León en Madrid, se destinan 20.000 euros para la organización de actos de promoción y divulgación de la ciudad de León en Madrid. Por otro lado, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León recibirá 25.000 euros para la celebración, organización y promoción de los diferentes actos que se celebran.