Nueve centros de León presentan proyectos educativos de mejora

La Junta destina 120.000 euros en conjunto para este programa, que llegará a 40 colegios de Castilla y León para aumentar la calidad de la formación

S. Jorge
18/08/2015
 Actualizado a 12/09/2019
El CIFPTecnológico de León es uno de los nueve centros de León que forman parte de este proyecto. | DANIEL MARTÍN
El CIFPTecnológico de León es uno de los nueve centros de León que forman parte de este proyecto. | DANIEL MARTÍN
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León anunció la concesión de ayudas a nueve centros de la provincia leonesa y 40 nuevos en total de toda la comunidad para poder poner en marcha proyectos educativos de mejora para aumentar la calidad de la formación y el nivel de los alumnos.

De esta forma, con este sistema de contrato-programa se pondrán en marcha este tipo de formatos educativos en el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial y del IES Ordoño IIde la capital leonesa, además del Ponce de León (León),San Isidoro (León), Antonio González de Lama (León), Hospital de Órbigo, CRABabia (Huergas de Babia), M. A. Cano Población (Cistierna) y San Miguel Arcángel (Ciñera) en Primaria.

Según se explicó desde la Junta, esta iniciativa que comenzó a aplicarse en el curso 2009-2010 tendrá un presupuesto durante este próximo ejercicio 205-2016 de 120.000 euros y suponen una propuesta flexible y apta para ajustarse a las necesidades de los centros y su alumnado, pretendiendo que se configure un modelo fuertemente relacionado con el principio de autonomía de los centros, ya que son ellos los que lanzan las propuestas que finalmente se han adoptado este año y que fueron ayer publicados en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Según el departamento que dirige el leonés Fernando Rey pretende lograr incrementar el éxito escolar, académico y adquisición competencial de los alumnos, donde se incluyan otros contenidos y materias vinculados al crecimiento de otras lenguas y culturas, además de favorecer la continuidad de la a formación tras la fase obligatoria de los estudiantes. También se persigue mejorar la convivencia del alumnado así como implicar a las familias, fomentando la participación en la vida escolar.

Otro aspecto a destacar de la convocatoria de estos programas para la mejora de la educación en la comunidad es que por primera vez la Junta ha decidido abrir este contrato a los centros privados, ya que hasta el momento sólo tenían opciones los públicos o concertados, es decir, los que dependen de la Consejería para su financiación. De esta forma, otros 20 centros de la comunidad se repartirán 60.000 euros para la convocatoria de este año, que se unirán así a los 40 ya reseñados, 27 de ellos de Educación Primaria y otros 13 de Secundaria.

En la Consejería también incidieron en que este modelo impulsado de forma pionera en Castilla y León permite adaptar las convocatorias de la Junta, tanto a las demandas de los centros como a la consecución de los objetivos específicos por parte de la administración. Se pretende así establecer diferentes modalidades de incorporación y posibles categorías de desarrollo de proyectos educativos para la mejora en las distintas modalidades que se generen, siempre de acuerdo con la realidad de los centros y las necesidades del proceso educativo del alumnado.

Otro de los objetivos que se ha planteado para este año la Consejería de Educación es implementar modelos de organización que favorezcan el trabajo colaborativo de equipos docentes, así como las estrategias organizativas y de gestión de recursos orientados al logro de los compromisos que cada centro se impone en la convocatoria de estas ayudas, además de pretender impulsar el emprendimiento entre el alumnado mediante actuaciones dirigidas a fomentar la innovación y la capacidad de creación de proyectos, descubriendo y aprovechando las oportunidades del entorno para llevarlos adelante mediante la iniciativa individual y colectiva.
Lo más leído