Nueve de cada diez jóvenes se irían de la provincia si su profesión lo requiere

Presentan una buena disposición a la movilidad geográfica por el país, aunque son de los más reacios a trasladarse a otro país para lograr mejorar en sus carreras laborales

Susana Martín
28/03/2017
 Actualizado a 11/09/2019
A la izquierda, el ingeniero leonés Javier García-Norro. | STEPHAN SKIBA
A la izquierda, el ingeniero leonés Javier García-Norro. | STEPHAN SKIBA
Nueve de cada diez estudiantes leoneses están dispuestos a irse de la provincia si su profesión lo requiere. Ocho de cada diez tampoco podrían pegas si un trabajo les hace mudarse a otro país. Son datos que se desprenden del informe ‘Young Business Talents’ sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, un trabajo llevado a cabo por varias entidades en coordinación con la Universidad de Granada.

Que cuatro de cada diez chavales prefieren trabajar para una empresa privada en el futuro y a tres de cada diez les gustaría más emprender por su cuenta son datos que también se desprenden del mismo estudio, que señala que el sueño de un 26% de los jóvenes sería ser funcionario.

Sólo el 5,4% de los jóvenes de Castilla y León preferiría incorporarse al mercado laboral sin tener que pasar antes por la universidad  Las ciudades que más atractivas les parecen para trabajar, en orden de preferencia, son Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Cádiz y Granada. En cuanto a los países que más les llaman la atención, por este orden, son Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Australia y Francia.

El informe recoge también qué empresas figuran entre las preferencias de los jóvenes para desarrollar su carrera profesional: la primera, Inditex, seguida de Apple, Google, Nivea, Nike, Microsoft y Coca Cola.

Los datos extraídos del informe señalan también que al 48,7% de los preuniversitarios leoneses les gustaría más ser emprendedores y montar su propia empresa en un futuro. La tendencia ha cambiando notablemente respecto al año pasado: el mismo informe refleja que en 2016 sólo el 38% de los jóvenes de la comunidad mostraba mayor preferencia por convertirse en emprendedor.

En cuanto a quiénes tienen más claro qué titulación quieren estudiar, los leoneses, con un 74,3%, son de los más decididos, sólo por detrás de los de Valladolid, que tienen la decisión tomada en un 79,1%.

García-Norro: "Se trata de buscar hasta que aparezca algún trabajo interesante, hay tiempo para cambiar"


Tiene 32 años y lleva ocho viviendo fuera de León. Es ingeniero y desde hace más de un año trabaja como product manager en Estocolmo (Suecia). Siempre tuve claro que quería conocer otras culturas, y en ello anda Javier García-Norro Granja.

– ¿Diría usted que para un joven universitario cada vez hay menos salidas en León?

– Seguramente, aunque afortunadamente creo que en mi área aún hay opciones de trabajo. En Informática, Telecomunicaciones...

La única forma de entender otras culturas es vivir en ellas y volverte un local, o algo cerca de eso – ¿Cuántos de sus amigos o compañeros han conseguido quedarse en León trabajando?
– Diría que alrededor de un 60% se ha quedado en León.

– ¿ Tuvo claro siempre que quería trabajar fuera?

– Si, quería saber cómo vivía la gente en otras ciudades y países. Creo que la única forma de llegar a entender otras culturas es vivir en ellas y volverte un local, o algo cerca de eso.

– Antes de dejar España también trabajó en Madrid. Hay jóvenes que se niegan a cambiar de país. Usted no...
– Si, Madrid me encanta como ciudad, pero tras pasar un tiempo apetece cambiar y conocer otro sitio, ganar otra experiencia. Pero luego hay gustos y momentos para todo... No creo sea mejor quedarse o irse, todo tiene pros y contras, es cuestión de cuánto valoras uno u otro. A mí, de momento, me sigue llamando el cambio.

-  Cada vez menos jóvenes valoran la opción de emprender y prefieren ser asalariados, ¿por qué?
– Vaya, yo pensaba que era lo contrario... Tengo la sensación de que cada vez la gente tiene más ganas de emprender...

– ¿Cómo es su trabajo ahora y qué perspectivas de futuro maneja? ¿Está en sus planes volver a España? ¿Y a León?

Volver a España está en mis planes, y a León. Pero más adelante, aún tengo mucho que aprender – Ahora estoy trabajando de product manager en una empresa de telecomunicaciones en Estocolmo. En un par de años me gustaría moverme a otro país, algo no demasiado complicado de hacer dentro de mi empresa. Volver a España está en mis planes, sí, y por qué no a León... Es un lugar perfecto: buena gente, buena comida, mejor vino, montaña, playa (todos saben que Gijon es la playa de León jeje). Pero más adelante, aún tengo mucho que aprender.

– ¿Cómo de necesarios son los idiomas para poder buscarse la vida fuera de España, e incluso en España?
– Es básico aprender el idioma local si te quieres integrar, estés donde estés. Hay que hacer un esfuerzo, está claro, pero creo que merece la pena. Si te quedas en España dependerá un poco del trabajo que tengas, pero generalizando diría que al menos el inglés si es necesario, no tenerlo cierra algunas puertas.

- Por su experiencia, ¿qué consejo le daría a un joven universitario leonés que esté terminando la carrera para buscar trabajo?
– No cerrarse ninguna puerta, buscar en cualquier lugar hasta que aparezca algo suficientemente interesante. Siempre hay tiempo para cambiar... Y una beca en el extranjero podría ser un buen punto de partida.

Archivado en
Lo más leído