Villaquilambre: la Enredadera forzó la moción de censura
En el cuarto ayuntamiento por población de la provincia, el también procurador en Las Cortes, Manuel García, ha sido relevado por Jorge Pérez (PSOE), después de que hasta cinco fuerzas políticas (PSOE, Ahora Villaquilambre, IU, UPL y UPyD) apoyaran una moción de censura. Las revelaciones del sumario de la Operación Enredadera provocaron el cambio, que salió adelante gracias a la retirada del apoyo de los socios de Gobierno de García de UPL y UPyD. La dimisión de sus responsabilidades de la concejala Mónica Varón no frenó la moción que puso fin prematuramente al segundo mandato de Manuel García.
San Andrés: Gancedo dimite tras 19 años en política
Si ya de por sí el Ayuntamiento de San Andrés es uno de los más convulsos, las implicaciones de la Operación Enredadera han supuesto el último golpe. Hasta cinco ediles están investigados por esta trama, lo que ha supuesto que la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, deje la política tras 19 años. Junto a ella, han abandonado Santiago Blanco, Miguel Ángel Flórez, Abel Iglesias y el concejal del PAL Francisco Gómez, aunque la paz no está asegurada: los recambios tardarán en llegar al menos un mes; Camino Cabañas ejerce desde esta semana como alcaldesa en funciones.
Sariegos: Roberto Aller, el cuarto alcalde del mandato
Juan Llamazares, Ismael Lorenzana, Carlos Blanco y Roberto Aller. Son los cuatro alcaldes que ha tenido el Ayuntamiento de Sariegos, en donde los trasiegos políticos no han tenido trasfondo judicial, sino que han sido políticos. El regidor de Ciudadanos dimitió por la falta de apoyos, de ahí que Lorenzana, del PP, accediera a la Alcaldía casi a regañadientes. Pero una moción de censura, con Blanco (PSOE) como transición, hizo que llegara el cuarto alcalde: Roberto Aller, de UPL. Desde entonces, hace poco más de un año, no ha vuelto a haber cambios.
La Pola de Gordón: un solo año de alcaldía de Izquierda Unida (IU)
Las pasadas elecciones municipales fueron una sorpresa en el municipio montañés de La Pola de Gordón. Tras varias legislaturas de mayorías absolutas del PP con Francisco Castañón a la cabeza, las urnas daban la sorpresa al igualar a los populares en número de concejales con la candidatura que Juan Carlos Lorenzana (Zana) lideraba para Izquierda Unida. El apoyo del PSOE fue clave para decantar la balanza y hacer que Lorenzana tomase posesión el 13 de junio de 2015 con la intención de cambiar las cosas. Ésta no fue la única sorpresa de la legislatura, y es que poco menos de un año después, a principios de junio de 2016, Lorenzana anunciaba su dimisión “por coherencia”, después de que IU no suscribiera en Madrid el acuerdo nacional en defensa de la minería del carbón. Con la marcha de Lorenzana también perdió fuelle el acuerdo con el PSOE, por lo que el bastón de mando volvió al PP de Castañón, el 11 de julio de 2016, al ser la lista más votada.
Valderas. sin cambio de alcalde no hay mandato
Desde hace ya unas cuantos mandatos, lo normal en Valderas es que los alcaldes no aguanten los cuatro años con el bastón de mando. Los vaivenes económicos derivan en los políticos y así, las dimisiones de regidores y ediles se convierten en algo habitual. Fue hace ya algo más de dos años cuando en la localidad valderense cambiaron de alcalde, aunque no de signo político. Todo quedó en el PP de modo que Manuel Casado se fue y dejó paso a Ignacio del Pozo. El desencadenante de esa situación fueron las ayudas del Plan Provincial de la Diputación de León cuyos proyectos precisaban de la oposición para salir adelante dado que el PP gobierna en minoría. Y sin dimisión de Casado, la oposición no daba el sí a las obras. El por entonces regidor dejó la Alcaldía y no quedó como concejal, derivando esta situación en la entrada de uno nuevo.
Crémenes: pacto político para gobernar por bienios
En Crémenes, este mandato ha estado marcado por dos bienios, y es que el ajustado resultado de las urnas propició un pacto entre la Agrupación de Electores Independientes de Crémenes y la UPL para gobernar dos años cada uno. De este modo, tras los comicios de mayo de 2015, el 13 de junio de 2015 tomaba posesión como alcalde de la candidatura Independiente Miguel Ángel Díez. Un bastón de mando que duró más o menos dos años, y es que en julio de 2017 llegaba el cambio de gobierno con la toma de posesión, tal y como habían acordado, del leonesista Ángel Alonso Tornero como alcalde del municipio. Una toma de posesión que hace que sea el regidor hasta las elecciones municipales del próximo año.
Val de San Lorenzo: el cambio acordado "ha sido un acierto"
Como en Crémenes, comenzó el mandato con el gobierno de Eligio Geijo (UPL), dado que el PP no alcanzaba la mayoría absoluta. Después de dos años de mandato Geijo cedió el bastón de mando a Secundino Cordero, del PP, en una situación que se acató de buen grado. Para Geijo este pacto ha sido un completo acierto. «El Ayuntamiento ha empezado a respirar. El pacto ha sido limpio. Hay buena armonía y hemos llegado a buenos acuerdos. Al principio se marcó una hoja de ruta que se ha ido cumpliendo rigurosamente», remarcó en su día, antes de dejar la alcaldía. La situación se hacía necesaria dada la situación del Consistorio, sujeto a un plan de ajuste.
Palacios del Sil: paso programado al PP desde la ‘ex Coalición’
Otro pacto de gobierno, este entre Coalición por el Bierzo (CB) y PP,mantuvo dos años de sillón a los primeros, que cedieron el paso a los populares. El concejal Evelio Matías (en principio, de CB) cumplió con el trámite incluso antes del plazo. En mayo de 2017 cedía el bastón a Roberto Fernández (PP) aunque debía hacerlo en noviembre, puesto que aseguraba estar cansado del mandato y de compatibilizarlo con sus obligaciones políticas. Matías había entrado en el gobierno por CB, pero su pacto creó una fuerte polémica en su partido, que le dejó fuera de esas siglas. El 22 de mayo de 2017 entraba Fernández.El cambio no fue del agrado del PSOE, que dejó el salón de sesiones para no votarle.
Congosto: una sentencia pone fin a tres décadas de Velasco
En febrero cesaba José Antonio Velasco, tras tres décadas al frente del municipio. Lo hacía obligado por una sentencia. En su puesto entró el teniente de alcalde, Rafael Insunza. Sus compañeros de grupo incluso dejaron las siglas populares de manera testimonial, para manifestar su solidaridad con el regidor y la oposición tampoco se cebó con su salida.