La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha comparecido este miércoles para hacer un análisis de la evolución de la pandemia en las últimas horas pero mirando también a la situación que había hace un año desde el comienzo de la crisis sanitaria por la covid-19. “Hemos dedicado alma, corazón y vida para intentar solucionar este problema”, asegura la consejera del área sobre el que más peso ha recaído en el último año. A quienes más cerca ha tenido en este trabajo ha querido agradecer su involucración en los “duros” últimos meses. “Empezamos a ver la luz al final del túnel”, asegura Casado incidiendo en la importancia de la vacunación que se está actualmente llevando a cabo entre la población de más edad.
“Echando la vista atrás a veces nos escuchamos diciendo cosas que ahora no se ajustan a la realidad”, incide Casado que reconoce que este año “nos ha enseñado las cosas que son importantes” en cuanto a la defensa de las personas contra el virus.
En cuanto a la situación actual, “preocupa” el índice de reproductibilidad del virus que se acerca al 1 en el conjunto de Castilla y León. “No debemos rebajar las medidas y es esencial que en las próximas semanas seamos muy cautos para reducir más la incidencia del virus”, insiste.
«No debemos rebajar las medidas y es esencial que en las próximas semanas seamos muy cautos para reducir más la incidencia del virus», insistió recordando que «estamos en un valle en el que puede haber fluctuaciones y puede haber repuntes», explicó sobre el estancamiento de la bajada de la incidencia acumulada. Por eso, «no va a haber ninguna desescalada hasta el 5 de abril», después de Semana Santa.
El «valle» del que habló Casado este miércoles se registra en la provincia de León desde hace varios días, con una incidencia acumulada a catorce días que este miércoles se situaba en 108 casos por cada 100.000 habitantes (un ligero ascenso respecto a la jornada anterior). En cambio, la referida a la última semana experimentó un leve descenso hasta 50 positivos por cada 100.000 vecinos.
Durante la jornada de este miércoles, la Consejería de Sanidad notificó 46 positivos en Covid-19, de los que 38 pertenecían a personas con síntomas diagnosticados en la jornada previa. Por otra parte, bajó a 40 el número de brotes activos, a los que se asocian 238 contagios.
En cuanto a la situación en los hospitales, durante la jornada de este miércoles hubo que lamentar otro fallecimiento de una persona a causa del coronavirus, por lo que la cifra se sitúa en 1.124 decesos, mientras que cuatro recibieron el alta.
La ocupación de Covid-19 en las UCI se mantuvo estable con un total de 20 pacientes, de los que doce se encuentran en el Complejo Asistencial de León y otros ocho en el Hospital del Bierzo. A estos enfermos en camas de críticos se suman 27 ingresados con coronavirus en planta, 21 en el Caule (que registró un descenso) y cinco en Ponferrada (centro en el que este miércoles se notificó el ingreso de dos personas más con el virus).
Nuevo ascenso de los contagios en León, con un muerto por Covid en hospitales
AMPLIACIÓN | Sanidad notifica este miércoles 46 positivos en la provincia, la segunda cifra más alta de la comunidad
17/03/2021
Actualizado a
17/03/2021
Lo más leído