El Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León que encabeza el diputado de Turismo, Octavio González, llevará a la asamblea general la propuesta de Oporto como nuevo destino internacional y principal novedad de ruta desde el aeródromo de La Virgen del Camino. El vuelo a la ciudad portuguesa pretende aprovechar el tirón de los aficionados al esquí del país vecino que viajan a las estaciones de esquí leonesas durante la temporada de nieve, que este año no termina de arrancar debido a la meteorología.
La cuestión se ha debatido en la reunión mantenida entre las dos administraciones que integran este Consorcio, la Diputación de León y el Ayuntamiento de León, en la que también se ha aprobado mantener los vuelos de las Islas Baleares (Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, en temporada alta y periodo estival), Islas canarias (Tenerife y Gran Canaria, en periodo estival y Navidad), Málaga (periodo estival) y Barcelona (todo el año).
El acuerdo alcanzado, que servirá de base para el nuevo contrato de vuelos que sacará el Consorcio para la temporada 2024-2025, se presentará en la asamblea que se celebrará este viernes, donde también se prevé dar luz verde al presupuesto, que estima contar con un montante de 2 millones de euros, aportados a partes iguales por ambos socios.
Durante la cita también se han puesto sobre la mesa actuaciones para fomentar las actividades que se desarrollen en el Aeropuerto de León, y que impulsen la difusión y promoción del mismo. En total fueron 63.442 viajeros los que eligieron la instalación leonesa a lo largo de 2023, marcando un aumento del 40,9% en el último año.