Un nuevo espacio para 'mirar' al cáncer "a pie de calle"

La Asociación Contra el Cáncer en León ha inaugurado su amplia y luminosa sede en el número 6 de la avenida Gran Vía de San Marcos

14/09/2023
 Actualizado a 14/09/2023
La nueva sede está en la avenida Gran Vía de San Marcos. | SAÚL ARÉN
La nueva sede está en la avenida Gran Vía de San Marcos. | SAÚL ARÉN

La Asociación Española Contra el Cáncer en León ha inaugurado este jueves su nueva sede. Ubicada en el número 6 de la avenida Gran Vía de San Marcos, se trata de un espacio amplio, luminoso y con varias zonas de trabajo que permitirán a la entidad reflejar “modernidad, profesionalidad y cercanía”: “Estamos literalmente a pie de calle”, ha puntualizado Estanislao de Luis Calabuig, presidente de la Asociación en León, durante la inauguración.

Esta nueva sede está dividida en varias áreas que cumplirán con los objetivos de proximidad que se ha marcado la Asociación Española Contra el Cáncer para un futuro próximo. Además del despacho del presidente y un espacio para los trabajadores, la sede cuenta con una sala de atención social, otra de atención psicológica, una sala de pelucas y pañuelos, un almacén y un archivo, y una sala polivalente en el sótano para ofrecer charlas, conferencias y para fomentar “foros de trabajo para invitar a los universitarios que estén interesados en la investigación contra el cáncer”, ha detallado el presidente. Como novedad, la nueva sede tiene un office -con mobiliario donado por El Corte Inglés- para poder impartir talleres de cocina sobre una alimentación adecuada para los pacientes o para la prevención. El diseño ha sido llevado a cabo por el arquitecto Félix Compadre.

Esta céntrica sede llama la atención por la gran cristalera que deja ver todo su interior. Estanislao de Luis Calabuig ha indicado que “parece que las personas de fuera están caminando dentro del edificio” y es un detalle que les aporta cercanía. Aseguraba, además, que en los primeros días previos a la inauguración muchas son las personas que ya se han acercado a curiosear y conocer la nueva sede y, también, descubrir los servicios de la Asociación Española Contra el Cáncer en León. “La mayoría preguntan si hace falta ser socio para ser atendido, y queremos recalcar que esta puerta está abierta a todas las personas y es absolutamente gratuita”, ha recalcado de Luis.

La Asociación Española Contra el Cáncer en León llevaba desde el año 1992 ubicada en el número 4 de la plaza Santo Domingo. Una ubicación “muy céntrica”, pero “menos accesible” ya que las oficinas estaban en un octavo piso, algo que “podía dar más pereza”.

Estanislao de Luis Calabuig y José Antonio Diez descubren la placa en la inauguración. | SAÚL ARÉN
Estanislao de Luis Calabuig y José Antonio Diez descubren la placa en la inauguración. | SAÚL ARÉN

 

Investigación, atención y prevención

En el acto de inauguración en la avenida Gran Vía de San Marcos han estado presentes varias autoridades civiles y militares, así como diferentes colaboradores de la entidad. Ángel Losada, miembro del Consejo Nacional y presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca puso especial hincapié en la “investigación, atención y prevención”, pilares en los que trabaja la entidad. “Estamos trabajando en la creación de centros de investigación y también nos ponemos como reto llegar al medio rural”, incluía en sus palabras. Losada, con una relación familiar con El Bierzo, ha reconocido las dificultades que tienen los residentes en algunas zonas de la provincia para llegar a los servicios. “El reto es que un diagnóstico de cáncer no signifique una vida truncada o la vida truncada de una familia”, explicaba.

Sobre vivir este diagnóstico en primera persona ha hablado Gerardo Ávarez Courel. El presidente de la Diputación de León quiso explicar una situación personal -su mujer tuvo un cáncer que ya ha superado- en las palabras de agradecimiento a la Asociación Española Contra el Cáncer de León. “No hablamos de números, hablamos de personas, y en León se diagnostican 3.500 casos al año”, destacó en su intervención. Asimismo, quiso garantizar el “apoyo decidido” de la Institución Provincial “siempre vinculado a la Asociación”.

Por su parte, y antes de descubrir la placa que formaliza la inauguración, José Antonio Diez, alcalde de León, dedicó su turno de palabra para hacer un llamamiento a que “se faciliten los cribados, más pruebas diagnósticas y el acceso a los tratamientos”. El regidor leonés quiso recordar, también, el compromiso del Ayuntamiento con la entidad leonesa y su agradecimiento más profundo en forma de “Medalla de Oro de la ciudad que entregamos a la Asociación Española Contra el Cáncer en León hace seis meses con el aval de todos los grupos políticos”.

Lo más leído