El pasado lunes se celebró en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo una reunión a la que asistieron Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo, José Fernández, alcalde de Puebla de Sanabria y Javier Carrera, alcalde de La Bañeza, en la que sentaron las bases de un proyecto estructural para el desarrollo de estas tres localidades y sus respectivas áreas de influencia. La creación de los Centros de Innovación Social para el Desarrollo Local Sostenible (CIS-DLS), parte de una iniciativa que comenzó a gestarse hace ahora algo más de dos años desde la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, con el fin de impulsar el desarrollo regional en la zona fronteriza con Portugal.
Inicialmente concebidos para las provincias fronterizas de Zamora y Salamanca, la inclusión de La Bañeza en este gran proyecto es debida al dinamismo en las relaciones con Portugal impulsadas desde el Ayuntamiento de La Bañeza en los últimos años y, más concretamente, a la celebración en junio de 2022, de un Consejo Rayano que contó con la presencia del entonces Director General de Acción Exterior, Fernando Rubio Ballestero, de la Secretaria de Estado de Desarrollo Regional del Gobierno de Portugal, Isabel Ferreira y del entonces Presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Hernâni Dias.
Para el desarrollo de este proyecto, la Junta de Castilla y León ha aprobado recientemente una primera partida de 150.000 euros, distribuidos de forma equitativa entre los tres ayuntamientos y las diputaciones provinciales de León, Zamora y Salamanca. Esta primera fase servirá para la redacción de un plan estratégico que establezca el funcionamiento de cada uno de los tres centros, así como los proyectos a desarrollar en cada uno de ellos, en función de las características propias de cada localidad y de los principales ejes de su economía. Para ello, se establecerán acuerdos entre la Administración Pública, universidades, empresas y otros agentes de desarrollo económico.
Una vez concluida la redacción del Plan Estratégico, estos centros podrán optar a financiación por parte de la Secretaría de Estado para el Reto Demográfico y de los fondos INTERREG-POCTEP de la Unión Europea, estando previsto para ello la celebración de acuerdos con las ciudades portuguesas de Bragança y Guarda.