El Ayuntamiento de Villadangos del Páramo y la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, continúan trabajando conjuntamente en la mejora del barrio ferroviario de la localidad.
En unos días se inicia la segunda fase del museo ferroviario. El edificio de la estación de viajeros tendrá una nueva inversión de 48.000 euros para el refuerzo estructural y los aislamientos. Además, en este momento se está finalizando el soterramiento y mejora de canalizaciones del entorno incluidas en el plan de asfaltado municipal. En breve, se procederá al extendido de aglomerado en los viales y plaza de la estación por valor de 55.000 euros, recuperando un entorno necesitado de mejoras. La plaza abandonará la carbonilla y los charcos por un entorno urbanizado en el que se podrán realizar actividades y mejorará la calidad de vida de los vecinos.
La primera fase de la estación ascendió a 50.000 euros, ocupándose de trabajos como demoliciones, redistribución de espacios, y consolidación de la estructura. También se inició en ese momento con la mejora del entorno con el proyecto de urbanización, siendo ejecutados los trabajos en verano por un importe de 45.000 euros, construyendo los acerados y mejorando la accesibilidad al edificio.
Los vecinos han recibido las mejoras con los brazos abiertos y la Asociación Ferroviaria Reino de León, valoran positivamente la inversión que logrará no solo unas mejoras físicas evidentes, sino que también aportarán vida a un entorno que recobra protagonismo con el ramal ferroviario y la ampliación del polígono. El balance de las iniciativas que hace el Ayuntamiento de Villadangos han supuesto una inversión de 200.000 euros hasta el momento. Unas mejoras que se irán rematando paulatinamente con nuevas aportaciones hasta lograr el proyecto final.
El proyecto de rehabilitación de la estación y entorno es fruto del impulso, entendimiento y acuerdo entre el Ayuntamiento y la asociación ferroviaria de referencia en la provincia, que desde el primer momento vieron en la estación olvidada, un punto ilusionante sobre el que trabajar por el bien de Villadangos, de León y del ferrocarril como medio de transporte de presente y futuro.
La localidad de Villadangos del Páramo, siempre estuvo muy ligada al ferrocarril, desde la construcción de la estación en la segunda mitad del siglo XIX en el trazado de la línea entre León y Astorga. Su ubicación la convirtió en un punto logístico de personas y mercancías, creándose en torno a ella un pequeño núcleo de población que en su apogeo entre los años 20 y 60 del siglo pasado llegó a acoger varias fábricas, cantinas y molinos.
El proyecto se ha lanzado precisamente en el momento de mayor crecimiento industrial de Villadangos, teniendo al transporte por ferrocarril como su mejor aliado, con la construcción del ramal que dará un impulso sin precedentes a la principal zona industrial de León.