Nuevo intento para coordinar los autobuses de León y su área metropolitana

El Ayuntamiento y la Junta replantearán líneas, paradas y horarios para descongestionar Santo Domingo un cuarto de siglo después del primer plan para reordenar el transporte

16/02/2024
 Actualizado a 16/02/2024
Foto de familia de los participantes en la firma del convenio entre el Ayuntamiento de León y la Junta. | SAÚL ARÉN
Foto de familia de los participantes en la firma del convenio entre el Ayuntamiento de León y la Junta. | SAÚL ARÉN

El alcalde de León, José Antonio Diez, y la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, han firmado este viernes un convenio de colaboración para mejorar el servicio de transporte público urbano y metropolitano.

De esta manera, el Ayuntamiento y la Junta reinician la búsqueda de soluciones a un problema enquistado desde hace casi un cuarto de siglo a la hora de buscar una mejor coordinación y accesibilidad en la red de autobuses que conforman las 13 líneas propias de la capital leonesa y las 37 que conectan con los municipios del alfoz.

La próxima semana tendrá lugar la primera reunión de la comisión de seguimiento en el que representantes de ambas administraciones trabajarán para “replantear y clarificar rutas, paradas y horarios de cara a las nuevas concesiones y en busca de una mayor eficacia y eficiencia en la prestación del servicio a los ciudadanos”, según ha detallado la consejera.

Además, se buscará un transporte más “moderno, inteligente y conectado” en León y su área metropolitana para aprovechar las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías a través de un proyecto específico que cuenta con 10,6 millones de euros de fondos europeos.

A efectos prácticos, se trata de reorganizar los autobuses rojos y azules, municipales y autonómicos, para que no se solapen líneas y paradas en busca también de un menor desfase económico entre los ingresos y gastos del transporte urbano y metropolitano.

A este respecto, el alcalde ha insistido en que Santo Domingo “no puede ser el centro de regulación del transporte urbano y metropolitano”. “Seguirá habiendo paradas en la propia plaza o en sus inmediaciones, pero no puede haber un colapso de autobuses casi a todas horas. Y es una de las cuestiones que se van abordar mediante este convenio. Además, vamos a iniciar la construcción de una pérgola bioclimática en la explanada de los Pendones Leoneses que sirva como centro de regulación del transporte público, pero habrá que impulsar otras en diferentes puntos de la ciudad”, ha agregado el regidor.

En cuanto a los plazos para poner en marcha este nuevo plan de coordinación entre el transporte urbano y metropolitano, el convenio suscrito este viernes en la Delegación Territorial de la Junta tiene una vigencia de cuatro años, aunque tanto el alcalde como la consejera han confiado en que las medidas de reorganización de los autobuses puedan aplicarse mucho antes. En este sentido, cabe recordar que González Corral se había comprometido durante su última visita a León a que esto ocurriese en la presente legislatura, es decir, antes de febrero de 2026.

Mientras, sobre el actual contrato del Ayuntamiento de León, cabe destacar que vencerá con la llegada del mes de marzo después de una prórroga de dos años y tres meses para compensar la caída de ingresos del servicio como consecuencia de la pandemia. La idea, según ha comentado Diez, es que se mantenga en vigor a la espera del plan que se diseñe en el marco del grupo de trabajo que se pondrá en marcha la semana que viene y de los efectos que pueda tener en el servicio el proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible que acaba de empezar a tramitar el Gobierno de España. “Estamos ante un nuevo espacio temporal y tenemos que ser prudentes a la hora de tomar decisiones importantes que van a afectar al servicio y a los ciudadanos durante muchos años, quizá durante dos décadas. Así lo están haciendo todas las administraciones y veremos qué dicen los informes de del grupo de trabajo antes de tomar ninguna decisión, aunque es verdad que a priori parece que es más posible seguir con el modelo de concesiones que apostar por una municipalización. En todo caso, buscaremos lo que sea más eficiente desde el punto de vista económico y también de la calidad del servicio”, ha agregado Diez antes de admitir que el contrato actual es “el peor de España” y de insistir en la necesidad de no precipitarse a la hora de abordar el nuevo modelo.

De esta manera, la idea es que tanto el Ayuntamiento como la Junta sigan licitando contratos diferenciados para el transporte urbano y metropolitano, aunque los pliegos estarán coordinados en virtud de los criterios que se marquen en el grupo de trabajo conjunto.

 

Lo más leído