El barrio de La Lastra ya presume de un nuevo mural en el entorno del Intituto Nacional de Cibersguridad (Inicbe). Cruz Roja ha puesto en marcha una serie de paneles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de laAgenda 2030, con los que quiere recordar a la sociedad leonesa cómo debe trabajar en conjunto para alcanzar un planeta más justo, igualitario y comprometido desde el punto de vista medioambiental.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León y de la Junta, que ha aportado 14.000 euros desde la Consejería de Presidencia para un proyecto que tendrá su réplica en todas las capitales de provincia de la comunidad autónoma. Todo ello con el fin de sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de trabajar desde lo local para estos objetivos globales.
Al acto de presentación del mural en La Lastra, que se suma al popular de los dibujos animados, ha tenido lugar este miércoles por la mañana y al mismo han acudido diversas autoridades a quienes Daniel Hernández, presidente de Cruz Roja en León, ha agradecido su participación en la iniciativa. "Nos encontramos aquí después de un trabajo de varios meses con asociaciones y en red. Son 19 panales de 40 metros de longitud en los que desarrollamos los 17 ODS", ha expresado responsable provincial de la institución humanitaria.
Por su parte, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha puesto en valor diferentes iniciativas que desde la administración autonómica están poniendo en marcha junto a Cruz Roja, entre las que se encuentra la campaña para la acogida de menores que también se ha presentado este miércoles."En este muro se expresan 17 objetivos que tienen que ver con tres puntos básicos: erradicar la pobreza del mundo y de nuestro entorno, llegar a proteger nuestro planeta y el desarrollo desde la igualdad, en la sociedad, nuestro entorno y en aquellos sitios más lejanos del lugar en el que vivimos", ha resumido Diego sobre el nuevo mural de La Lastra.
Cada uno de los carteles está patrocinado por una asociación o colectivo que promueve ese fin en León, como Cáritas con el fin de la pobreza o Proyecto Hombre con el de salud y bienestar. Asele, Asleca, Bomberos de León la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna o Secretariado Gitano son otros de los colectivos que han participado.
Gracias a labor de todos ellos, en sus paseos por La Lastra, los leoneses pueden conocer, aprender y, sobre todo, asumir estos ODS que son de obligado cumplimiento para alcanzar ese horizonte común de un mundo mejor. La Agenda 2030, en León, ya se escribe a pie de calle.