Las obras siempre son sinónimo de molestias que a priori quedan en nada cuando se terminan y se ven las mejoras que generan las mismas. El Ayuntamiento de León acomete en la actualidad diferentes proyectos que conllevan diferentes restricciones de tráfico, como es el caso del carril bici en la avenida de Portugal –desde el pasado 29 de octubre y durante un mes se mantiene cortado el carril derecho desde el acceso hasta la salida de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal– y la reparación de la calzada del tramo final de Padre Isla –entre las calles Dama Arintero y Obispo Villaplana– con unos trabajos que, previsiblemente, se extenderán hasta el 17 de noviembre.
Y a estos cortes se sumarán este mismo lunes los derivados de la ejecución de la ronda interior en las inmediaciones de la plaza del Espolón y de la pérgola bioclimática que se está levantando frente al Auditorio Ciudad de León.
En el primer caso, las medidas establecidas por el Ayuntamiento implican el corte de la circulación en Alfonso el Justiciero y Fernando I para permitir la demolición de los últimos edificios que se encuentran todavía en el trazado por el que discurrirá la ronda interior entre la plaza del Espolón y la calle La Palomera.
En este sentido, la Policía Local de León recomienda hacer uso de los desvíos alternativos a través de Nocedo, Jaime Balmes y Jorge de Montemayor para desplazarse hacia la zona sur de la ciudad. En el caso de querer desplazarse hacia el norte, la alternativa sería tomar la avenida de la Universidad.
Una vez que estén terminadas las demoliciones, se reanudarán las obras de la ronda interior –que estaban paralizadas desde junio por la demora en la tramitación del expropiatorio de los edificios– con el objetivo de que puedan estar terminadas en cuatro o cinco meses, es decir, con la llegada de la primavera.
Además del nuevo vial, de un carril por sentido, el proyecto prevé que se habiliten plazas de aparcamiento en una zona con muchas viviendas antiguas y sin garaje. La actuación se completa con la instalación de nuevas luminarias, señalización y mobiliario urbano.
Cuando esté plenamente operativo, el nuevo vial tendrá una longitud de 272 metros y obligará a que un tramo de la calle La Palomera cambie de sentido de circulación. Concretamente, los vehículos que procedan de la plaza del Espolón seguirán por la calle La Palomera y podrán dirigirse hacia la avenida de la Universidad a través de San Juan de la Cruz y Príncipe de Asturias o continuar hasta salir a la plaza de San Lorenzo. Mientras, los coches que se dirijan hacia la plaza del Espolón subirán por la avenida Príncipe de Asturias y Monja Etheria hasta llegar la calle La Palomera antes de entrar en la ronda interior, que suponía a priori una inversión de 1,5 millones de euros.
Mientras, la obras de la pérgola bioclimática que se está levantando frente a l Auditorio implica desde este lunes el corte de tráfico de la avenida Reyes Leoneses entre la glorieta de la calle Cruz Roja de León y la que entronca con la avenida Suero de Quiñones, aunque sólo estará restringida la circulación de los vehículos que se dirijan hacia el centro de la ciudad. Está previsto que el corte se mantenga toda esta semana.
La pérgola hará más amable un tramo peatonal en el que no hay ni árboles que den sombra ni cornisas que sirvan para guarecerse de la lluvia. Habrá además una gran parada de autobuses que funcionará como intercambiador para quienes hayan dejado el coche en el aparcamiento anejo a la Delegación de la Junta, una estación de préstamo de bicicletas y un aparcamiento seguro para las mismas.