El número de viajeros de los autobuses urbanos crece un 18% en el primer semestre del año

El Ayuntamiento de León mantiene este año el descuento del 50% en los precios para fomentar su uso y como medida de apoyo a las familias leonesas

Ical
28/08/2024
 Actualizado a 28/08/2024
Imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA

El trasporte público de la ciudad León registró en el primer semestre del año un aumento del 18 por ciento en el número de viajeros en los autobuses urbanos, según datos de la empresa concesionaria, Alesa. Esta tendencia ascendente también se registra en el número usuarios que viajaron con bonos y abonos, con una subida del 22,47 por ciento en lo que va de año, mientras que el número de viajeros que no utilizaron la reducción en el precio del billete también experimentó un crecimiento, con un 3,68 por ciento.

De las trece líneas de autobús urbano de León, las L6 Puente Castro-Hospitales, L1 Armunia-Hospitales, L13 La Chantría-Área 17, L9C Hospitales-Estación Autobuses-El Ejido, L7C Estación Autobuses-Hospitales-El Ejido y L11 Era de Renueva-Polígono X son las que acaparan el mayor número de viajeros. No obstante, estas no se corresponden con las que más incremento registraron.

Así, las líneas que enlazan con el Campus de Vegazana son las que más subida notaron en el primer semestre del año, de forma que la L3 Santo Domingo-Universidad creció un 32,35 por ciento en número de viajeros, la L4 Pinilla-Crucero-Universidad, un 27,26 por ciento; la L8 Trobajo del Cerecedo-Santo Domingo, el 21,35 por ciento; la L10 Crucero-Hospital Monte San Isidro, el 20,98 por ciento; la L2 Doctor Fleming-Santo Domingo, el 19,68 por ciento; y la L13 La Chantría-Área 17, el 19,23 por ciento.

El Ayuntamiento de León mantiene este año la prórroga del descuento del 50 por ciento en todos los bonos de viaje del transporte público, que está financiada en un 30 por ciento por el Gobierno de España, mientras que el 20 por ciento restante lo asume el Consistorio, lo que supondrá una aportación económica cercana al millón de euros durante el año 2024 entre ambas administraciones para “incentivar el transporte público y contribuir a afrontar el escenario de altos precios de la energía y los combustibles”, así como “ofrecer a la ciudadanía opciones de movilidad económicas y sostenibles”.

El precio del billete con el bonobús ordinario se mantiene en los 0,38 euros frente a los 0,75 sin bonificaciones. En el caso del viaje con el bono joven, el coste es de 0,33 euros, mientras que sin descuento es de 0,65, y el bono por viaje especial para pensionistas cuya pensión no supere el salario mínimo es de 0,15 euros a pesar de que su precio habitual sería de 0,30. Las bonificaciones del 50 por ciento benefician a la modalidad de bonos de viajes y en ningún caso afecta al billete sencillo, que mantiene su precio. El precio del bono mes ordinario, que permite viajar sin límite en todas las líneas de autobuses urbanos durante un mes, continúa siendo de 18,08 euros frente a su precio normal de 36,15 euros.

Archivado en
Lo más leído