Nunca es tarde si la promesa es buena

Toño Tirados prometió a su padre que algún día iría de San Sebastián en el Corpus de Laguna de Negrillos. Lo hará este domingo, con 54 años y "muchísima ilusión"

T. Giganto
15/06/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Toño Tirados, conocido en la zona por su oficio de electricista, reencarnará este año la figura del San Sebastián. | T.G.
Toño Tirados, conocido en la zona por su oficio de electricista, reencarnará este año la figura del San Sebastián. | T.G.
Hay tradiciones que se llevan en la sangre. Una de ellas es la de San Sebastián en Laguna de Negrillos. Allí, los niños juegan de pequeños a colocar la escoba apoyada en la cadera como si se tratase de la saeta del capitán y dan sus primeros pasos a golpe de punta y talón con esa parsimonia en el andar que tanto habrán de ensayar después para reencarnar a la popular figura que protagoniza el auto sacramental de las fiestas del Corpus. También los mayores juegan a ser San Sebastián cuando hay reuniones de amigos o familiares. Siempre alguien del pueblo se arranca con el paso de la procesión. Así recuerda Toño Tirados a su padre, Servando, que no perdía la oportunidad de un encuentro con sus hijos para rememorar aquellos tiempos en los que él mismo, de mozo, hizo de San Sebastián. Y ya de paso le recordaba a él que a ver si algún día se ponía la careta. Su padre ya falleció pero para Toño este es el año de sacarse esa espinita, aunque sea a los 54 años, porque le sobran ganas y porque un accidente laboral que sufrió hace un par de años le recordó que «hay que ir cerrando en esta vida todo lo que tenemos pendiente».

La procesión, que dura alrededor de tres horas, saldrá el domingo a las 12:00 de la iglesia de San Juan Bautista de Laguna «Es el día de hoy que paso por donde fue la caída y no me puedo creer que no me pasase absolutamente nada», comenta Toño a escasos metros de la iglesia de San Juan Bautista de Laguna de Negrillos desde la que este domingo saldrá la procesión que él mismo protagonizará. Fue ese percance el que le animó a decir que sí este año para reencarnar a San Sebastián, la figura de un capitán que primero camina arrogante ante el Santísimo para acabar postrándose después ante él, arrepentido por haber negado su fe.

Este personaje es uno de los muchos que forman parte del auto sacramental que se representa cada Corpus Christi y cuyos orígenes, de difícil precisión, se remontan a los siglos XVI y XVII. De su organización se encarga, desde 1648 hasta hoy, la Cofradía del Señor Sacramentado, y está declara de Interés Turístico Provincial y Regional.

Hasta la localidad se desplazan cada domingo de Corpus miles de visitantes y son pocos los vecinos del pueblo que se quedan en casa y no acuden a la procesión.

«No voy por lucirme pero sí me gustaría poder hacerlo bien y disfrutarlo», comenta Toño con los nervios propios a pocos días de la popular procesión. Entiende que es lógico que todas las miradas vayan ese día a él pero hace hincapié en que «son tan importantes los apóstoles como los que llevan las imágenes y como todos los que están detrás de la tradición para que salga cada año lo mejor posible».

El San Sebastián es muy importante pero tanto o más lo son el resto de personas que participan en la procesión del Corpus Que sea una tradición tan valorada por los vecinos del pueblo, le da al hecho de ser San Sebastián un añadido de «responsabilidad y respeto» y también conlleva prepararse bien físicamente para poder soportar las tres horas que dura prácticamente la procesión, aunque para Toño, es sobre todo una cuestión «espiritual». Muy conocido en la zona del Páramo por su profesión de electricista, Toño pondrá este domingo la careta del capitán, se agarrará fuerte a la saeta y al sable y se calzará los zapatos con los que romperá el silencio de unas calles que volverán a estar abarrotadas mirando sus pasos, los de una tradición que en Laguna de Negrillos, se lleva en la sangre.

Programación festiva

Pero además de la procesión del domingo, plato estrella de las fiestas del Corpus de Laguna de Negrillos, en la localidad podrán disfrutar de otras actividades de ocio entre las que no faltarán los fuegos artificiales, la verbena, que el sábado por la noche estará amenizada por el Grupo Radar, o la pelota a mano. Los días de fiesta en Laguna comenzarán mañana mismo con el pasacalles de danzantes a las ocho de la mañana. El viernes es día de vísperas y también el día de la primera actuación de la Danza de Laguna de Negrillos a las 14:00 horas para volver de nuevo a bailar a las 18:00. Ya por la noche un poco de música y el sábado más fiesta y otras actividades como tiro al plato, actuación ecuestre, fuegos artificiales y verbena. Ya el domingo, día grande de las fiestas, tendrá lugar la afamada procesión en la que se representa el citado auto sacramental. Y ya por la tarde habrá tiempo para la pelota a mano (18:00 hora), una actuación teatral y más verbena para acabar los días de fiesta con la orquesta Bristol.
Lo más leído