Los trabajos de restauración del tramo 1 de la muralla de Astorga darán comienzo el lunes de la semana próxima, con un plazo de ejecución de 11 meses y 1,2 millones de euros de inversión, con cargo a los fondos Next Generation. Así lo puso de manifiesto ayer el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, tras la firma del convenio de inicio de las obras, que tuvo lugar en el Ayuntamiento astorgano. En esa visita, el representante de la institución autonómica incidió en la "importancia" y la "necesidad" de acometer estas ejecuciones, dada la situación en la que se encuentra este tramo del monumento defensivo astorgano, que, además, es una parte importante del patrimonio material de la bimilenaria, y está "mal", agregó el teniente de alcalde y concejal del municipio de Astorga, Ángel Iglesias.
Sobre las obras
El objetivo primordial de estas intervenciones, cuyo proyecto se presenta –según el director de Patrimonio Cultura– con todas las «garantías», será recuperar la integridad material y formal del tramo 1 para hacer posible su lectura e identificación como arquitectura defensiva.
Limpieza de la vegetación
De esta forma, los trabajos que se llevarán a cabo consistirán concretamente en el recalce en las zonas en las que el lienzo no dispone de un asiento fiable, así como la eliminación de la vegetación y la reposición de las lagunas en el paramento. También se procederá a la reconstrucción de los cubos, previa exhumación de sus bases, lo que conllevará una notable mejora en cuanto a la estabilidad general de la muralla, así como de la fábrica entre el Teatro Gullón y La Brecha.
Además, el proyecto que comenzará a ejecutarse este lunes, 8 de enero, implicará también el rejuntado de la fábrica de mampostería, al igual que la reposición de elementos de coronación y eliminación de otros añadidos impropios. El catálogo de actuaciones se completa con la adecuación del adarve y canalización de aguas.
Es preciso mencionar, por último, que a la firma del convenio de ayer en el Ayuntamiento de Astorga, además del director de Patrimonio Cultural y el concejal astorgano, acudió también el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, que dejó clara, una vez más, la importancia de esta actuación para la ciudad maragata.