La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, anuncia la restauración del puente de Villafer, con su salida a licitación por un importe de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.
Esta infraestructura se integra dentro de la carretera LE-524, de Villaquejida (N-630) al límite provincial con Zamora. Las obras consisten en tareas preventivas y de rehabilitación de las superficies metálicas, de los parámetros de piedra y de mejora sobre la funcionalidad. Se suma la renovación de aceras y la mejora del gálibo existente.
Con esta actuación se mejora el gálibo vertical en varios vanos, mediante la sustitución de las riostras superiores actuales por otras recrecidas, a fin de que la estructura final resultante permita un gálibo vertical de 5,04 m.
La restauración también contempla la adecuación de las aceras, mejoras en el sistema de drenaje, reposición del firme y de juntas de dilatación, incorporación de regulación semafórica, instalación de barandillas y sistemas de contención, señalización y balizamiento.
Con esta intervención se eliminarán las riostras provisionales colocadas en una actuación de emergencia en diciembre de 2022, necesaria para asegurar su estabilidad, que consistió en la reparación de los arriostramientos transversales de los arcos de dicho puente, con un presupuesto de 48.286 euros.