El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha adjudicado las obras de reurbanización incluidas en el sector del ARRU de Pinilla a la empresa Garmar del Órbigo S.L. por un importe próximo a 325.000 euros (exactamente 324.950 euros más IVA). El plazo de ejecución de las obras es de tres meses y está previsto que los trabajos comiencen en las próximas semanas una vez se apruebe el acta de replanteo. El contrato se oficializó con la firma de la alcaldesa, Ana María Fernández Caurel, y de la administradora de la compañía adjudicataria, Silvia García.
Esta importante intervención urbana, cuyo proyecto licitó el anterior equipo de gobierno, se centra en la mejora y reurbanización de calles y plazas en la margen oeste del río Bernesga, en el barrio de Pinilla. Sus objetivos primordiales incluyen la eliminación parcial o total de barreras arquitectónicas, la expansión de áreas peatonales y la creación de vías de coexistencia donde sea posible. En cuanto a la pavimentación y mobiliario, se prioriza la durabilidad y facilidad de mantenimiento, utilizando los materiales más apropiados.
Entre las actuaciones previstas destaca en primer lugar la mejora del parque Infantil situado entre las calles Yuso y Sil. Concretamente, atendiendo a las sugerencias de los usuarios, se renovarán los pavimentos elásticos continuos en las áreas de juegos infantiles, se reemplazarán elementos deteriorados, se pintará el mobiliario y el pasamanos del vallado perimetral, y se instalará una membrana tensada para proporcionar sombra parcial. Mientras, la segunda de las actuaciones incluidas en el proyecto es la instalación de un punto de recarga eléctrico que estará ubicado en la zona de aparcamiento en batería situado en la calle Duerna (en las proximidades del centro de salud de San Andrés), junto con la canalización y cableado de alimentación eléctrica.
La tercera actuación se centrará en la remodelación del frente de la Casa de Cultura. En este sentido, los pavimentos de la zona se rediseñarán incluyendo una nueva fuente ornamental con asientos corridos para usos polivalentes. Se plantarán nuevas especies arbóreas y se incorporará un sistema de riego automático. Además, cabe señalar que el catálogo de actuaciones adjudicadas incluye la colocación de seis aparatos de gimnasia biosaludable en la zona sur del espacio público reservado de la anterior actuación adyacente al centro de salud, cerca de la calle Duerna.
Finalmente, el proyecto incluye la instalación de dos hidrantes de incendio en la fachada este del edificio de La Casona; permitiendo así solventar una grave deficiencia en materia de lucha contra los incendios en la zona.
Estas obras se alinean con las directrices establecidas en el Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de Pinilla y se ajustan a las bases de la subvención en proceso, así como a las estrategias de rehabilitación y regeneración urbanas estatales y autonómicas. La segunda fase de este proyecto está en curso, con una inversión de 638,525,2 euros destinados a la rehabilitación de viviendas, con un máximo de 15,963,13 euros por cada una. De la actuación en cinco edificios, tres están terminados y dos se están ejecutando obras.