Se dibujó en la planificación urbanística de la ciudad de León en el año 1982, pero no fue hasta el pasado mes de octubre cuando arrancaron las obras de la ronda interior. Se trata del vial que enlazará la plaza del Espolón con la calle La Palomera para absorber el tráfico que hasta hace casi dos años circulaba por la calle Carreras y la avenida de Los Cubos (ya peatonalizadas).
Fueron más de cuatro décadas de espera para ver las máquinas en la zona y aún habrá que aguardar un tiempo para ver terminada una obra que a priori tenía un plazo de ejecución de seis meses. En este sentido, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León aprobó en su reunión de este viernes la ampliación de dicho plazo, que se extenderá al menos hasta el 9 de mayo.
Y decimos al menos porque la empresa adjudicataria (Avan Integral) ha solicitado esta ampliación al no poder cumplir el cronograma de trabajo que tenía previsto por la demora en la tramitación administrativa de la segunda fase del procedimiento expropiatorio para demoler los edificios y liberar el espacio que ocupará el nuevo vial.
Y dicha solicitud se ha acordado con el Ayuntamiento por causas no imputables al contratista y con el informe favorable del técnico municipal que se encarga del seguimiento del proyecto.
En este sentido, no ha habido novedad alguna desde que el pasado mes de enero se analizase en el consejo de administración del Instituto Leonés de Renovación Urbana y Vivienda (Ilruv) un informe sobre el estado de los trámites para obtener la propiedad de los doce edificios de la zona más cercana a la plaza del Espolón, que ocupan una veintena de fincas, así como los derechos de arrendamiento existentes sobre dieciocho de ellas.
El informe refleja que, de la veintena de fincas incluidas en la segunda fase del expropiatorio, ocho fueron obtenidas en el trámite de mutuo acuerdo, dos se en el del justiprecio –por haber aceptado los propietarios la hoja de aprecio elaborada por los técnicos del Ayuntamiento de León– y las diez restantes mediante el importe que ha determinado la Comisión Territorial de Valoración de la Junta ante la falta de acuerdo entre las partes. Este organismo se encarga de ratificar o modificar el justiprecio fijado por el Ayuntamiento y son precisamente estas diez últimas fincas las que aún siguen pendientes de ser expropiadas. Ello se debe a que los titulares de las mismas han presentado recursos ante la decisión de la propia comisión, que todavía tiene pendiente pronunciarse sobre los mismos.
Cuando lo haga, a los propietarios sólo les quedará acudir a la vía judicial, aunque a partir de entonces el Ayuntamiento estará habilitado para ocupar las fincas con independencia de que posteriormente tenga que pagar más dinero por su expropiación.
Cabe recordar que el Ayuntamiento demoró la adjudicación de las obras de la ronda interior – los trámites estuvieron parados durante ocho meses– precisamente con el objetivo de evitar compensaciones a la empresa adjudicataria en el caso de que los trámites de las expropiaciones se alargasen en el tiempo o de que –cuando hayan terminado– alguno de los propietarios o inquilinos se niegue a abandonar sus viviendas, lo que derivaría en un procedimiento judicial de desahucio.
En todo caso, el Ayuntamiento de León ya había adjudicado hace tiempo por 240.000 euros (IVA incluido) las demoliciones de esta segunda fase del expropiatorio, ya que los de la primera (los más cercanos a la calle La Palomera) se habían derribado mediante otro contrato de algo más de 150.000 euros en noviembre de 2021, aunque con la excepción de un único inmueble en el que se actuó hace un año.
Es precisamente en esta zona en la que van avanzando las obras del nuevo vial, aunque por el momento –y a la espera de que se desenmarañe la tramitación de la segunda fase del expropiatorio– se centran sobre todo en las tareas de renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua. Además, se está aprovechando la obra de la esperada ronda interior para habilitar nuevas canalizaciones que estarán destinadas a la red de energía eléctrica, gas y telecomunicaciones.
González de Lama y Asleca
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó la convocatoria de la quincuagésima edición del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2024, un galardón de gran relevancia en la ciudad de León con una dotación de 6.000 euros para el ganador. El premio cumple 50 años como un referente literario a nivel nacional como lo demuestran las más de 550 obras presentadas en 2023. Una vez aprobadas las bases, se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y entonces se abrirá el plazo de admisión de los trabajos, que se extenderá hasta el 30 de junio.
Además, se dio luz verde a la formalización del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Asociación Leonesa de Caridad (Asleca) mediante el que se destinarán 20.000 euros para sufragar el comedor social que gestiona esta entidad y que atiende las necesidades de personas sin recursos y transeúntes. De esta manera, el Ayuntamiento de León continuará prestando apoyo económico a la Asociación Leonesa de Caridad, cuyo origen se remonta a 1906, para contribuir con los gastos de mantenimiento de la sede en la que se ubica el comedor social así como el gasto de los productos alimenticios destinados al comedor social. Además del servicio diario de comedor, gracias al cual se cubren las necesidades de personas en situación de exclusión social ofreciendo desayunos, almuerzos y cenas, Asleca también oferta otros servicios complementarios como aseos, duchas, lavandería y ropero.