Pocas veces se habrá producido una situación como la que se acaba de vivir en Oceja de Valdellorma (perteneciente al municipio de La Ercina); y es que se suspendan las fiestas patronales, de San Miguel en este caso, al haber fallecido cuatro vecinos recientemente, tres de ellos en los últimos días, en este mes de septiembre.
Un escueto bando firmado por ‘La Junta Vecinal y a título personal el presidente’ informaba de esta suspensión de todos los actos previstos para estas fiestas de San Miguel «de la que se exceptuarán únicamente los de carácter religioso, que se mantendrán como expresión de recogimiento», señala el bando que ha sido comprendido y aceptado por los vecinos de esta pequeña localidad, muchos de los cuales son familiares de los cuatro fallecidos, en cuyo «recuerdo y respeto y el de sus familiares y amigos» se toma esta decisión.
Y recoge el nombre con el que eran conocidos estos vecinos: Frodi, Fausto, Felipe y Óscar. El primero de ellos —Epafrodito Rodríguez del Cueto (Frodi)— es el que había fallecido hace más tiempo, antes del verano; mientras que los otros tres se han ido en fechas recientes. Faustino García Higelmo el día 4 de septiembre; Felipe Gago Ferreras, esta misma semana (el día 23) y el último, Óscar Abel Rodríguez del Cueto, un día más tarde, el 24. Con el dolor añadido de la juventud de estos dos últimos, de 59 y 64 años respectivamente.
Otro de los fallecidos, Faustino, de 87 años, era un entrañable personaje, muy conocido en la comarca por su doble condición de minero durante 30 años y también como músico, que recorrió la comarca con la recordada orquesta de Los Borrascas, junto a sus hermanos. Se daba la curiosa circunstancia de que en este pequeño pueblo había entonces dos orquestas, Los Borrascas y Los Martinianos.
Faustino había protagonizado una de las entrevistas semanales grabadas en vídeo de La Nueva Crónica, en la que recordaba sus 32 años de mina, que estaba en Casetas trabajando cuando el accidente de «los trece»fallecidos, «pero estaba en la otra galería, por suerte» y también el origen del nombre de la orquestina familiar con la que recorrió fiestas, dianas, pasacalles... «Ya sabes, en las cuencas mineras todo funciona con apodos y como a mi padre le llamaban ‘Borrasca’, nosotros no necesitamos ponernos nombre».
Su recuerdo y el de los otros tres vecinos bien merece que, por un año, Oceja no tenga fiestas.