El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, y el promotor del IV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón ‘Ciudad de León’, Agustín Risueño, abrían a las 11.30 horas en punto este certamen en la sede de ‘León, capital española de la gastronomía’, en la Casa de las Carnicerías.
Este evento reunió a ocho de los mejores cortadores de España, entre ellos dos clasificados para el próximo campeonato de España que se celebrará el próximo mes de enero, y la primera mujer que acude a esta cita, “una espina clavada hasta ahora” para Agustín Risueño. En total, ocho profesionales, el cupo máximo que permite este tipo de concursos, que son Alejandro Martín Mateos, de Fuenteguinaldo (Salamanca), Jorge Díaz Borreguero, de Santiago de Compostela, Aníbal Falcón Morales, de Arucas (Gran Canaria), Karen Gómez González, de A Coruña, Roberto López Santano, de Guijuelo (Salamanca), Antonio José Sánchez Perianez, de Badajoz, José Manuel Yuste Molina, de Torremolinos (Málaga) y Pablo Chaves Arigabay, de Pontevedra.
Pedro Llamas agradeció el esfuerzo de Agustín Risueño en realizar este tipo de iniciativas, destacando además su labor e implicación en la consecución del Récord Guinness de corte de cecina, que el pasado mes de junio reunió en la Plaza de Regla a más setenta cortadores.
Risueño, por su parte, subrayó la calidad de los cortadores que han venido este año y antes de comenzar explicó las cualidades del jamón blanco típico de León; en este caso, las ocho piezas de Embutidos Rodríguez.
El promotor del concurso explicó ante el público que se iba acercando a Casa Carnicerías que en un certamen como este los jueces valoran el estilo del cortador, la presentación y limpieza de la pieza y zona de trabajo, la vestimenta, cantidad de platos obtenidos, emplatado general, rectitud en el corte, tamaño y grosor de la loncha, eficacia y eficiencia, platos de cien gramos y platos artísticos.