Ofrecer alternativas de ocio a las personas mayores que pasan los meses de verano en la ciudad y proporcionarles herramientas para mantenerse activos es el principal objetivo del programa de ocio estival para mayores de 60 años de la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de León. Una iniciativa que, al igual que en ediciones anteriores, registra una alta participación. Esta queda patente no solo en el número de personas que cada día, en esta primera semana, acude a hacer ejercicio en el parque; también en el hecho de que todas las plazas para las que era necesaria la inscripción están cubiertas. Solo quedan diez libres en cada una de las excursiones programadas para julio y agosto.
El programa de ocio arrancó el pasado 1 de julio con ‘Actívate en los parques’. De lunes a jueves, los mayores hacen actividad física en un parque o zona verde de la ciudad. La concejala de Mayores, Lourdes González, ha participado esta primera semana en estos encuentros en los que los mayores ‘se activan’ con sencillos ejercicios, comparten experiencias y se divierten. Cada jornada reúne a una media 50 personas. Es una actividad de acceso libre que no requiere inscripción. Los lunes, ‘Actívate en los parques’ se desarrolla en el parque de Quevedo, los martes, en el de San Francisco y en agosto también en Oteruelo; los miércoles, en el parque Luis Vives y Trobajo del Cerecedo y los jueves, en el parque conocido como ‘El Salvador’, en la Palomera.
Pero la actividad física continúa los viernes con entrenamientos en los Huertos de la Candamia. Este viernes comienza este programa en el que participan principalmente los titulares de los huertos, con ejercicios similares a los de ‘Actívate en los parques’. Al igual que en los parques, el entrenamiento en los Huertos de la Candamia comienza a las 10:30 horas (a las ocho de la tarde en los parques de Trobajo del Cerecero y Oteruelo).
Otras de las propuestas más aplaudidas y con mayor número de seguidores, como demuestra la alta participación, son las verbenas, todos los jueves hasta el 19 de septiembre, 19:00 a 21:00 horas, en el Paseo de la Condesa, al lado del templete de música. Según datos de las últimas ediciones, acuden más de 200 personas por convocatoria.
Las actividades programadas que necesitan inscripción ya están prácticamente completas. Solo quedan diez plazas libres de 51 en las excursiones a Avilés y Cudillero el 23 de julio y a Covadonga, Cangas de Onís y Ribadesella el 7 de agosto. Así, están completas las plazas de los talleres de cremas de manos (11 de julio en el Centro Social de Mariano Andrés) y crema de cara (el 20 de agosto en el Centro Social Parque de los Reyes). Tampoco quedan plazas libres para las visitas culturales a las fuente de Zuloaga, en la Residencia Municipal de Mayores Virgen del Camino, el 23 de julio y al Museo de San Isidoro el 22 de agosto.
El plazo de inscripción para cubrir las plazas vacantes de las excursiones sigue abierto. Pueden formalizarse todos los lunes de 13:00 a 14:00 horas en los centros sociales de Mariano Andrés (calle Frontón, 7 teléfono 987 27 61 77); Padre Isla (calle Padre Isla, 57 teléfono 987 27 68 44); y Crucero (avenida La Magdalena, 1 teléfono 987 27 68 87). Todas las actividades son gratuitas a excepción de las excursiones y la visita al Museo de San Isidoro.
Finalmente, otras de las propuestas de ocio estival que registra una alta asistencia es la actividad intergeneracional en el Coto Escolar que con motivo del Día del Abuelo se celebrará el próximo 26 de julio. Cerca de 75 personas, según estimaciones de la Concejalía de Mayores, participarán en este encuentro entre niños y mayores. Los mayores irán caminando desde Guzmán hasta el Coto Escolar, donde a partir de las 10:30 habrá una visita guiada por las instalaciones y compartirán experiencias y juegos con los niños y niñas.