Nueva reivindicación de la reapertura de la Ruta de la Plata a través del ferrocarril entre Astorga y Plasencia. Y precisamente esta localidad cacereña fue el escenario elegido este sábado para alzar la voz y exigir el desarrollo de un proyecto que numerosos colectivos sociales consideran indispensable para el futuro desarrollo del oeste de España.
Y hubo una vez más una importante representación social de nuestra provincia tanto en los actos institucionales como en la posterior concentración, ya que acudieron integrantes de la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, del movimiento social Corredor Oeste y también del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Astorga. La representación leonesa se completó con miembros del ‘Grupo Estratégico Ferroviario Astorga-Plasencia 3.0’ –formado por técnicos que se coordinan para avanzar en la búsqueda de soluciones técnicas– y de Conceyu País Llionés. Todos ellos se sumaron a representantes políticos, sindicales, empresariales, colectivos en defensa del ferrocarril y ciudadanos a título individual con un objetivo claro, exigir que la Ruta de la Plata esté reabierta en el año 2040 después de que sea incluida en la red básica ampliada. Cabe recordar que ahora mismo formaría parte de la red global, lo que aplazaría su puesta en servicio hasta 2050, un tiempo que no tiene el oeste de España, según defiende el movimiento social que lucha y seguirá luchando por el poryecto.
Y en esta reivindicación coincidieron instituciones gobernadas por los dos grandes partidos, como es el caso de la Junta de Extremadura (PP) y de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, presididas por representantes del PSOE que no comparten el planteamiento del Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible, dirigido por Óscar Puente.
Es por eso que las organizaciones leonesas piden un consenso similar en la provincia de León, cuyas instituciones no estuvieron representadas en Plasencia más allá del alcalde de Astorga, José Luis Nieto, y donde el PSOE ve con buenos ojos la acción del Gobierno. Sin embargo, para las organizaciones sociales presentes en los actos de ayer, no es aceptable poner a Europa como excusa para bloquear la reapertura cuando Europa es precisamente la solución. «Realizar otro estudio de supuesta viabilidad y a dos años vista no resuelve el problema, alarga la agonía y no garantiza para nada su reapertura, generando falsas esperanzas», explican desde la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León.