La Diputación de León celebró este jueves la XXV Jornada Provincial de Consumo en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC) con un acto en el que el presidente, Gerardo Álvarez Courel, hizo balance de este último ejercicio en vísperas del Día Mundial de la Persona Consumidora y Usuaria. En esta jornada se expuso que durante el pasado año la Oficina de Consumo de la Diputación de León ayudó a recuperar 90.000 euros con 293 reclamaciones interpuestas por usuarios y usuarias, de las que la mayoría, 94 del total, supusieron que se percibieran entre 100 y 500 euros. En total, se gestionaron cerca de 2.000 expedientes, de los que 1.148 fueron relativos a consultas y 807 fueron expedientes de reclamación, resueltos en una media de 32 días.
Según resaltó el presidente provincial, que estuvo acompañado por los vicepresidentes Roberto Aller, Valentín Martínez y Ana Arias, y la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, «la Oficina de Consumo es un servicio dinámico que busca la optimización y racionalización de sus recursos y la mejora de la prestación del servicio, por lo que a lo largo de los años ha experimentado numerosas variaciones, en función de las necesidades y requerimientos de los consumidores y usuarios de la provincia». Igualmente, Álvarez Courel destacó que el lema elegido para este año por el Gobierno para el Día Mundial de la Persona Consumidora y Usuaria es ‘Velar por los derechos de las personas consumidoras en el entorno digital’, de ahí que haya apuntado que esta temática «es una prueba de cómo las preocupaciones de la ciudadanía sirven como base para el diseño de las actuaciones en materia de formación y educación que lleva a cabo anualmente la Oficina de Consumo». «De entre esas actividades formativas la que celebramos este viernes es particularmente importante, ya que permite mantener abierto un canal de comunicación entre la Oficina de Consumo y las entidades locales de la provincia, lo que se traduce en una mejor calidad del servicio que atienda las necesidades reales de los consumidores leoneses», añadió ayer el dirigente de la institución provincial.
En total, durante el pasado ejercicio se tramitaron 807 expedientes de reclamación, de los que el dos por ciento eran quejas que no pedían compensación de ningún tipo y que fueron oportunamente comunicadas a las empresas correspondientes. El 17 por ciento de las reclamaciones fueron archivadas sin iniciar mediación ni promover traslado y un 0,24 por ciento fueron denuncias trasladadas directamente al organismo competente, el siete por ciento a otra administración y el 74 por ciento restante fueron objeto de mediación por parte de la Oficina de Consumo, resolviéndose satisfactoriamente el 50 por ciento de las mismas.
Reclamaciones en comercio
Los problemas de consumo que más incidencias se han registrado en la Oficina de la Diputación han sido los relacionados con el sector del comercio, tanto el tradicional como el fuera de establecimiento y online. Este último supone un 68 por ciento de los expedientes de esta materia tramitados en 2024. Al sector comercial le sigue en número de expedientes tramitados las telecomunicaciones y los suministros de energía, y a distancia automóviles, seguros y bancos.
Por otra parte, desde la Oficina de Consumo se organizaron 80 charlas en otras tantas localidades de la provincia, a las que asistieron 850 personas. La actividad de este organismo se completó con la publicación de la revista ‘Consumo al día’ y la colaboración divulgativa en medios de comunicación y la difusión por redes sociales de cuestiones de interés en estas materias.
La Oficina Provincial de Consumo tiene sedes en León y Ponferrada, con las que los consumidores de la provincia pueden contactar a través de los teléfonos 987 085 042, en la capital, y 987 427 777, para El Bierzo, del correo electrónico consumo@dipuleon.es y de la dirección web sede.dipuleon.es en su sede electrónica. «La posibilidad de solicitar información telefónicamente y por correo electrónico, la implantación de la administración electrónica y las ventanillas únicas de los registros de los ayuntamientos, han hecho posible alcanzar el objetivo de llevar la Oficina de Consumo a cada uno de los domicilios de los consumidores de nuestra provincia, independientemente de su ubicación geográfica», remarcó Álvarez Courel con motivo del Día Mundial de la Persona Consumidora y Usuaria.