"Ojalá sirva de reflexión ver cómo los colectivos se han unido por los refugiados"

Más de 300 personas se manifiestan en la Plaza de Botines para apoyar el centro de acogida de Villarrodrigo y celebrar el Día Internacional del Refugiado

Óscar Quindós y Laura Pastoriza
20/06/2024
 Actualizado a 21/06/2024
https://youtu.be/-E92PFi-eoQ

Más de 300 personas se han manifestado este jueves a las 20:00 horas en la Plaza de Botines, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Refugiado, para hacer más visible «la realidad de millones de personas desplazadas en todo el mundo y solicitar los recursos necesarios para que la protección internacional sea un derecho efectivo». Una protesta que ha coincidido con la polémica generada por las posiciones racistas y xenófobas de ciertos vecinos de Villaquilambre ante la apertura de un centro de refugiados en el antiguo Hotel Chalet del Pozo, ubicado en Villarrodrigo de las Regueras, perteneciente a dicho municipio.

Los manifestantes han reivindicado la derogación de la Ley de Extranjería, a la que han acusado de dificultar el derecho de refugio y asilo, así como el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES). También han rechazado el Pacto de Migraciones europeo ya que consideran que lesiona los Derechos Humanos, incluyendo a menores. Han pedido que se respeten los Derechos Humanos en las fronteras y han defendido el no a la guerra para que todos los conflictos se aborden por vías diplomáticas. Han apoyado la legalización de las personas migrantes indocumentadas en España a través de la iniciativa legislativa popular admitida a trámite en el Congreso y han solicitado vías legales y seguras para la llegada de migrantes.

Desde la Plataforma de Apoyo a las Personas Refugiadas han invitado a los vecinos que rechazan a estos inmigrantes sin siquiera haber llegado aún, a “reflexionar” por qué tantos colectivos diferentes en León se han unido en apoyo a las 180 personas que llegarán desde Mali y Senegal.

Así finalizó una jornada reivindicativa en la que la división de la sociedad leonesa se hizo palpable entre quienes apoyan la llegada de estas personas necesitadas y quienes la rechazan. Un 20 de junio más en el que se celebró del Día Internacional del Refugiado.

Archivado en
Lo más leído