Echa a andar un nuevo mandato con un nuevo gobierno para Ponferrada que, apoyado por Podemos y Coalición por el Bierzo, él liderará desde el PSOE. Su entorno valora su capacidad de trabajo, diálogo y talante juicioso, que ahora podrá demostrar con el bastón de mando de la capital del Bierzo en la mano.
–Aunque haya quien crea que el viento a favor del PSOE a nivel nacional le ha empujado a la Alcaldía, ¿qué papel ha jugado la tarea de oposición?
–Las cosas hay que analizarlas con serenidad. Cierto que el viento de cola y la inercia ayudan, pero el trabajo intenso que se ha hecho durante estos cuatro años con honestidad, con serenidad, la ciudadanía lo ha valorado. Tenían ganas de confiar en el PSOE, pero necesitaban un PSOE tranquilo y pacífico.
–Al margen de su tarea de oposición municipal, ¿su figura ha servido también para mejorar las cosas en su partido?
–Si de algo estoy especialmente orgulloso es precisamente de haber contribuido a la pacificación de la Agrupación del PSOE en Ponferrada, a que sea un foro de debate y no de discusiones internas.
–Llegó en muy pocos días al acuerdo para formar el gobierno que encabeza. ¿Los principales retos están ya aclarados o aún hay mucho que hablar?
–Siempre hay que hablar. Hablar es muy bueno. Asumo este compromiso muy tranquilo sé muy bien lo que quiero. Podemos era nuestro aliado natural y Coalición por el Bierzo es una fuerza bercianista con los pies en el suelo, no al uso de un nacionalismo local exacerbado y excluyente. Realmente no ha sido difícil.
–Hay dos lastres que Ponferrada arrastra a los que tendrá que enfrentarse : contratos de limpieza y basuras y transporte urbano. ¿Qué solución tiene?
–Tenemos clara nuestra preferencia, que es la gestión directa. Quizá con un periodo transitorio de necesaria adaptación de la propia maquinaria administrativa del Ayuntamiento. Esperemos que las circunstancias, los trabajos de la comisión y los informes de los técnicos nos permitan llevar a cabo esta prioridad. Las comisiones que se crearon para ello empezaron a trabajar muy tarde y sobre todo en las primeras reuniones no había avances. Daba la sensación de que se pretendía que no los hubiera. Pero en las últimas sí ha habido avances . Esas comisiones tienen que seguir trabajando y hacer un propuesta, porque esa es su labor y eso no se puede dilatar mucho más . Si en este mandato no hay solución, el gobierno del PSOE de Olegario Ramón habrá fracasado.
–¿Cuando empezarán a trabajar en unos presupuestos, inexistentes desde 2016?
–El único presupuesto que se ha aprobado en este mandato es ese en 2016 y gracias a la abstención del PSOE. Fue una demostración arriesgada políticamente para nosotros, apoyar al PP para que hubiera algo de estabilidad. Desde entonces no ha vuelto a haber un presupuesto. Y a pesar de que se hacía apología de la gestión extrapresupuestaria, eso es una extravagancia. Una administración no funciona bien sin unos presupuestos. Esa es la prioridad, trabajar para hacer el presupuesto de 2019. Pero casi a la par, el de 2020, el primero que va a depender íntegramente de este equipo de gobierno. Tenemos ideas, porque todas las propuestas de nuestro programa estaban ya presupuestadas.
–Al gobernar mediante un pacto con otras fuerzas tendrán que ceder en algunas cosas, pero, ¿a qué no quiere renunciar en esos presupuestos?
–Los pactos necesariamente significan hacer algún tipo de cesión. Por la línea de conversaciones que hemos tenido sé que eso no va a ser complicado. Habrá sectores con incrementos en las partidas presupuestarias. Queremos ser un referente cultural, de turismo y del ámbito agroalimentario. También en nuevas tecnologías, sostenibilidad mediamabiental y la humanización de los cascos urbanos, porque el futuro de las ciudades europeas y también Ponferrada es que los peatones y los medios de movilidad limpia sean los protagonistas de los espacios urbanos. Este tipo de proyectos siempre han generado controversia, por eso tiene que hacerse de forma consensuada. Hay que trabajarlo y tener un equipo técnico detrás que también esté convencido. Inicialmente tendrá su complejidad, pero prácticamente en todos los lugares en los que se ha llevado a cabo el resultado ha sido exitoso y muy bien valorado. Ponferrada no tiene porqué ser una excepción.
–Recibe una herencia de gestión municipal con la que se ha mostrado muy crítico ¿Salvaría no obstante algún proyecto o medida de estos años?
–Seguramente algunas cosas se han hecho bien, pero en mi opinión han sido cuatro años perdidos en un momento en que ciudades competidoras sí han hecho sus deberes. Sí ha habido algunas actuaciones meritorias, proyectos como el ARU (Área de Rehabilitación Urbana), el centro de especialidades o la obra del castillo viejo han sido buenas actuaciones pero las cogemos casi en pañales.
–¿Por qué no existe una obra ‘buque insignia’ en sus planes de gobierno?
–No hemos querido hacerlo. Ha venido gente con propuestas de ese tipo, pero no las hemos incluido en el programa. Si uno o dos buenos mandatos nos permiten hacer una actuación ambiciosa, perfecto, pero no vamos a prometer nada que no estemos en condiciones de poder hacer.
–En cualquier caso, con las partidas para obras, sí tendrán preferencias...
–Sí, la renovación de redes de fibrocemento y actuaciones en vías y espacios públicos tremedamente deteriorados. Era una cuestión secular que se cuidara mucho el centro y se descuidaban barrios y pueblos. Pero ahora ni siquiera eso, en cualquier lugar del centro de la ciudad, en cualquiera, pisas un baldosín y te salpica el agua y el barro. Eso hay que solucionarlo.
–Qué puede hacer Ponferrada por los problemas de despoblación del Bierzo?
–Yo no concibo el Bierzo sin Ponferrada ni Ponferrada sin el Bierzo. Nunca he entendido ese enfrentamiento del Ayuntamiento con el Consejo Comarcal. Ponferrada tiene que ejercer su responsabilidad como cabeza tractora de toda la comarca. Tanto el medio rural como la propia ciudad forma parte de esa España vaciada. El medio rural tiene que tener unos servicios adecuados y llegar las nuevas tecnologías. No es posible que un pueblo como Peñalba sea un pueblos sin teléfono. Y el medio rural tiene que aprovechar esas posibilidades que tiene del turismo rural, los recursos cinegéticos, la miel, los bosques, aquello en lo que somos buenos...
–El pacto entre PP y Ciudadanos en Castilla y León, ¿qué supondrá para Ponferrada, ya que tantos proyectos municipales dependen de la Junta?
–Creo que Ciudadanos ha ejercido un derecho de gracia con el PP que la ciudadanía no le había pedido. Ha indultado y blanqueado de un plumazo 32 años de olvido y castigo a esta comarca e incluso de tramas directamente relacionadas con la corrupción. Creo que eso no se lo va a perdonar su electorado. La historia va a juzgar de manera muy dura al señor Francisco Igea por ese cambio radical que dice muy poco de él.
Olegario Ramón: "Si en este mandato no hay solución a las basuras y al TUP mi gobierno habrá fracasado"
Entrevista a Olegario Ramón, nuevo alcalde socialista de Ponferrada
17/06/2019
Actualizado a
16/09/2019
Lo más leído