El número siete de la calle Luis Carmona de la capital provincial ha abierto sus puertas este jueves en un acto enmarcado en la Semana del Grupo Social Once. Allí se han dado cita la presidenta del Consejo Territorial en Castilla y León, Araceli de las Heras, y la directora de Once en León, María Quindós, para encabezar el recorrido por una muestra de material tifloténico, educativo y de rehabilitación utilizado por personas ciegas en el que ha estado presente el concejal de Participación Ciudadana, Álvaro Pola.
En palabras de De las Heras, “el objetivo de esta jornada es mostrar la actividad que llevamos a cabo en la Once para mejorar la vida diaria de nuestros afiliados”. Una actividad que abarca “todas las etapas de la vida, desde la escolar” y que avanza de la mano de la sociedad y el desarrollo, por ejemplo, de las nuevas tecnologías en vistas a que los miembros de la Once “no se queden atrás en ese avanzar”.
Afiliados y vendedores
En León, el número de afiliados asciende a 780, siendo “una de las gerencias más grandes” de la comunidad, según ha indicado la presidenta. “León tiene más población en la provincia que en la capital y trabajamos mucho de forma itinerante”, ha señalado Quindós: “Aquí tenemos la sede, pero cuando el afiliado no puede acercarse, por ejemplo, por cuestiones de movilidad, son nuestros técnicos los que se desplazan hacia sus domicilios”. La directora del grupo en León pone en valor “el trabajo que se está haciendo” en la provincia en materia, sobre todo, de “accesibilidad física”, aunque aclara que aún queda “un camino largo por recorrer”.
“Siempre reivindicamos que se tengan en cuenta las necesidades de nuestros afiliados como de cualquier otra persona y, en ese sentido, la accesibilidad es imprescindible para nosotros”, ha continuado: “Por ejemplo, a la hora de votar, como en el caso de las recientes elecciones, reivindicamos el derecho a que las personas ciegas votemos con la misma autonomía y anonimato de cualquier otro ciudadano”.
En los más de 85 años de vida de la Once en León, el número de afiliados ha ido variando, igual que sus servicios se han ampliado a diferentes colectivos vulnerables de la sociedad. “Este grupo social lo componen tanto la Once, donde nos dedicamos a la venta de productos de juego para dar servicios sociales a las personas ciegas, como nuestra Fundación Once, dedicada a ser solidaria con otras discapacidades, y también Ilunion, nuestro grupo empresarial”, ha afirmado Quindós, que cifra el número de vendedores de cupones en 160, siendo 41 el total de mujeres. “La gente confía en nosotros, sabe que nuestro juego es responsable y social, que somos transparentes y hoy nuestro equilibrio se mantiene”, ha destacado.
Actos por la Semana de la Once
Además de esta jornada de puertas abiertas, con una exposición de elementos tiflotécnicos, como una lupa electrónica o unas gafas de simulación, herramientas de rehabilitación y utensilios de fines educativos y didácticos, como juegos de mesa, cuentos en relieve o balones con cascabeles, la Semana del Grupo Social Once en León ha puesto en marcha otras iniciativas de celebración. Su directora, María Quindós, destaca su participación en el 200 aniversario de la Policía Nacional, la puesta en marcha de una actuación de danza inclusiva o los talleres específicos con aplicaciones tecnológicas, entre otras propuestas. “Culminamos este sábado con un acto en Gordoncillo donde la Once de toda Castilla y León se junta para celebrar un día para nosotros”, zanja Quindós.