Once meses de desasosiego para 23 policías locales que esperan su formación

Cuatro de ellos deberían incorporarse al cuerpo del Ayuntamiento de Villaquilambre y cinco más al de Ponferrada

L.N.C.
02/03/2022
 Actualizado a 02/03/2022
Imagen de archivo. | L.N.C.
Imagen de archivo. | L.N.C.
Cuatro agentes de Policía Local del Ayuntamiento de Villaquilambre y otros cinco del consistorio de Ponferrada se encuentran, desde abril de 2021, a la espera de que se inicie un nuevo curso de formación en la Escuela Regional de Ávila. Estos se suman a otros 12 efectivos del Ayuntamiento de Valladolid y otros dos de Benavente, y hacen un total de 23 personas esperando en una "situación insostenible".

Varios agentes de Policía Local afectados señalan en un comunicado a los medios de comunicación que, tras finalizar su convocatoria, los de Ponferrada en abril de 2021, los de Villaquilambre en mayo, los de Valladolid en julio y los de Benavente en octubre de ese mismo año, ven imposibilitada su incorporación al XLIII curso de Policía Local en la Escuela Regional abulense que había comenzado en marzo de 2021. Ellos mismos quieren destacar que, en otras ocasiones, sí que se ha facilitado el ingreso de los agentes que habían finalizado su oposición con posterioridad al inicio del curso formativo. 

Los agentes firmantes en el comunicado destacan que "lo habitual es que el curso en la Escuela Regional empiece entre enero y febrero, como se nos comunicó en su día", no obstante no solo la formación aún no ha comenzado si no que algunos de ellos llevan once meses a la espera de poder realizar su curso e incorporarse a las labores de la oposición que han aprobado. Confiaban también en que se convocase una formación extraordinaria, "como se ha hecho en otras ocasiones para evitar dilataciones indebidas e innecesarias", pero no fue así.

Comunican, además, que según les han informado los ayuntamientos "la tardanza se debe a incidencias con otros procesos que se están llevando a cabo", y que, añaden, "no tienen nada que ver con nuestras oposiciones convocadas durante los años 2020 y 2021".

Necesidad de efectivos


Los 23 Policías Locales afectados son conocedores de la "urgente necesidad de personal" de los ayuntamientos implicados, por lo que también solicitaron iniciar las prácticas en cada cuerpo correspondiente ya que, según señalan, es algo que se ha realizado en otras promociones, como en la de 2019, pero su solicitud fue también denegada.

"Estado de constante incertidumbre"


"Vivimos en un estado de constante incertidumbre y sin ningún tipo de derecho sobre la plaza que ya nos pertenece y por la que hemos luchado durante años", indican en su comunicado. Y es que, dado que fueron informados de que comenzarían la academia en febrero, muchos de ellos tuvieron que comunicar su cese en su puesto de trabajo un tiempo antes "como así lo prevén las leyes laborales".

Quieren solicitar, además, que no se les vincule de manera directa a la convocatoria conjunta que se está llevando a cabo actualmente en la comunidad, "que es lo que entendemos se refieren con incidencia con otros procesos", ya que, como puntualizan, "vulnera nuestros derechos laborales en lo relativo as la carrera profesional, derechos económicos o antigüedad".

Los Policías Locales firmantes ya han dirigido un escrito a la Agencia de Protección Civil, a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a la Escuela Regional de Policía Local y a cada Ayuntamiento implicado manifestando la situación en la que se encuentran y solicitando el ingreso a la Escuela, con la fecha de inicio fijada para el 31 de enero, o las prácticas en la comunidad. Quieren, además, que se tenga en cuenta lo establecido en el régimen y programa formativo del curso selectivo de formación básica para Policías Locales con categoría de Agente que estipula en su artículo 2 que "La formación dará comienzo dentro del mes de enero y finalizará antes del 31 de octubre de cada año".
Lo más leído